Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Canciones con pellizco

Mikel Erentxun "Ángela"

 

Éste es el nuevo vídeo clip

del nuevo single

del nuevo disco

del nuevo Mikel Erentxun.

 

Deja entrever cosas (detalles) que esperemos ver desarrolladas en el disco (Detalle del miedo).

 

Cien gaviotas (Duncan Dhu, Canciones, 1986)

Cien gaviotas (Duncan Dhu, Canciones, 1986)

Iniciamos sección, y como ya dije en la primera entrada de este blog, no tengo más opción que hacerlo con mi canción iniciática: 100 gaviotas, de Duncan Dhu.

Publicada en 1986 dentro del álbum Canciones, fue el primer gran éxito de Duncan Dhu.

El grupo donostiarra (por entonces trío) ya había editado un mini LP titulado “Por tierras escocesas”, donde mostraban su pasión por Elvis, el rockabilly y en general por el rock’n’roll de los años 50. Fue una buena carta de presentación de cara a los medios especializados y a compañeros de generación (conciertos en Madrid, en el mítico El templo del gato, con gente como Loquillo o Alaska en el público mientras la Movida agonizaba, o en Zaragoza, con un jovencísimo Enrique Bunbury –todavía Enrique Ortiz de Landázuri- entre los asistentes). Pero comercialmente hablando no pasó nada, y no se despacharon muchas copias del mini LP.

Un año más tarde Duncan Dhu volvió a entrar en el estudio bajo las órdenes del productor Paco Trinidad (que llegó a ser el productor de moda de aquellos años). Y esta vez estaban convencidos de tener algo grande entre las manos, un ramillete de canciones con pellizco: Esos ojos negros, Jardín de rosas, No puedo evitar (pensar en ti), o la canción que nos ocupa.

100 gaviotas fue el single de presentación del álbum Canciones. Sonaba (y sigue sonando) fresca, con una melodía arrebatadora y una letra que habla de San Sebastián, del mar, del cielo gris, de rebeldía juvenil, de ron, de cerveza, de amor y cómo no, de gaviotas.

Esta canción ya tiene algunos de los ingredientes que convertirían a Duncan Dhu en uno de los grupos más importantes de la historia de la música española: una música alegre combniada con una letra melancólica, un sonido muy acústico aderezado con ciertas pinceladas rockabillies (por ejemplo, en el uso de escobillas para la batería).

Cabe destacar que en aquellos años en España no se hacía música acústica, todo era eléctrico, y Duncan Dhu apareció como un soplo de aire fresco, como una rareza dentro del panorama nacional. De hecho, el disco Canciones no sólo se caracteriza por el uso predominante de guitarras acústicas, sino que también tiene ciertos toques de folk (esos violines)…

Esa fue la grandeza del disco: mezclaba muchas cosas, muchas influencias: rock’n’roll, pop, folk, rockabilly… Todo interpretado por tres ingenuos jovenzuelos de San Sebastián que se hartaron de regalar canciones redondas sin inmutarse.

El resto es historia: la canción fue un bombazo, todo el mundo la cantaba y aupó al grupo a la cima de la popularidad: cientos de miles de discos vendidos, gira extensísima, apariciones en todo tipo de programas y revistas (no sólo musicales)…
Curiosamente, la canción no consiguió el nº 1 de la lista de Los 40 Principales, que por aquel entonces tenía mucha importancia. (El primer nº 1 de Duncan Dhu fue No puedo evitar…).

En la canción de Diego Vasallo “10 años” (Criaturas, 1998) Diego reflexiona sobre sus 10 primeros años en e mundo de la música, y en una parte de la canción dice: “100 gaviotas que hoy aún no sé dónde van”. En esa canción hace los coros Mikel Erentxun.

Pablo Moro, en “Álbumes de fotos”, repasa recuerdos de su infancia, y uno de ellos es “de gaviotas que cantaban Duncan Dhu”. “Álbumes de fotos” fue el primer single de su primer álbum “Emepetreses”.

Y en el homenaje que hicieron a Duncan Dhu en el año 2005 “100 gaviotas” fue elegida como primer single, interpretada al alimón por muchos de los participantes en el homenaje.