Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Bunbury, "Hellville de luxe" (2008)

Bunbury, "Hellville de luxe" (2008)

Lo primero fue la polémica desatada por las frases que Enrique tomó prestadas del poeta Pedro Casariego (entre otras, la que daba título al primer single "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás").

Después llegó el disco. Hellville de luxe. La villa del infierno de lujo. Así se llama la casa que Enrique compró en El puerto de Santa María, Cádiz, lugar en el que vive desde que grabó "El tiempo de las cerezas" con Nacho Vegas en los estudios de Paco Loco.

11 canciones en el CD. 12 en la versión iTunes y 15 en la versión (doble) vinilo.

Se trata del primer disco de Enrique tras la disolución de su anterior banda, "El huracán ambulante", con la que estuvo 10 años, cuatro discos de estudio y varios cientos de conciertos alrededor del mundo.
Lo primero que llama la atención es que el cambio no es tan drástico como cabía esperar tratándose de Bunbury, y más si presenta nueva banda.
Algunas canciones podrían haber encajado a la perfección en los discos del Huracán. De hecho, en algunos momentos se echa de menos la presencia de metales y violines, que intentan ser suplidos por los teclados de Rebenaque ("Bobby Perú", "Ven y camina conmigo").

Pretende ser un disco de guitarras, y cuando lo consigue llega a un gran nivel ("Porque las cosas cambian", "Bujías para el dolor", "Hay muy poca gente" o "El hombre delgado que no flaqueará jamás" serán clásicos del repertorio de Bunbury en los próximos años).
Por contra, el disco presenta ciertos momentos no tan inspirados, especialmente los ya mencionados en los que uno añora al Huracán ambulante.

Parecía que iba a ser un disco de cambio radical, como lo fue "Radical sonora" o especialmente "Pequeño". Una vez escuchado el resultado, parece claro que en realidad estamos ante un disco de transición.
La nueva banda todavía debe dar mucho más de sí, y Enrique tiene que abandonar el espacio en el que se movió durante la brillante etapa del Huracán ambulante.

Disfrutaremos del disco, que bien lo merece. Disfrutaremos de la gira, que es el auténtico hábitat natural de Enrique.
Y esperaremos al siguiente disco, confiando en que la banda se muestre más conjuntada y nos haga olvidar al inolvidable Huracán.
Además, Enrique es un artista de discos pares. Sus momentos más logrados hasta la fecha fueron su 2º y 4º disco ("Pequeño" y "El viaje a ninguna parte").
En favor de este disco (el 5º) hay que decir que es el mejor de los impares, ya que supera con mucho a "Radical sonora" (1º) y Flamingos (3º)

0 comentarios