Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Entrevista a Calamaro

Entrevista a Calamaro

Hola.


Acabo de leer en El Mundo una interesante entrevista a Calamaro. Otro grande. Tendremos ocasiones para hablar de él.

Os dejo el enlace y os copio la entrevista debajo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/03/valencia/1220431212.html

RODRIGO TERRASA | ALBERTO MAS

VALENCIA.- Tras dos intentos fallidos en Burjassot, Andrés Calamaro llega por partida doble a Valencia. Sala Greenspace, sábado y domingo. Presenta ’La lengua Popular’, disco con el que recupera parte del sonido que le llevó a instalarse en la aristocracia del rock en castellano.

Pregunta.- Después de dos conciertos cancelados en Burjassot, vuelve a Valencia y agota las entradas. ¿Cómo piensa compensar tanta fidelidad?

Respuesta.- Con mi personal gratitud personal. En el ruedo, voy a cantar lo mejor posible, que es lo que hago siempre que puedo.

P.- ¿Qué va a ver y a escuchar la gente que vaya a su concierto?

R.- Los que vienen ya saben lo que van a escuchar, los que no vengan... pues estarán haciendo otra cosa, tampoco quieren saber que se están perdiendo.

P.- Ha hecho tangos y boleros y ahora regresa al rock and roll... ¿Qué será lo próximo?

R.- Sólo soy un músico de rock, presumo de una modesta visión panorámica de la música, me gusta la musica que me gusta y, a veces, intento cantarla a mi manera.

P.- Ha dicho que el éxito ya no se mide como antes, se ha quejado de que la gente ya no escuche los discos e incluso se ha mostrado sorprendido porque ’La lengua popular’ no esté entre los discos más vendidos en España. ¿Se siente un raro o un incomprendido?

R.- Ser incomprendido es muy sencillo, ni siquiera es cosa mía. Respecto a los discos y la gente que los compra, ojalá fuera un problema mío exclusivamente. Además, tampoco fue tan importante nunca, lo verdadero es la música, los conciertos, las ideas, el arte y el sentimiento, la forma, el contenido, la sustancia, el rock.

P.- Aproveche para ’vender’ las virtudes de su disco.

R.- Es profundo y frívolo, pero no es profundamente frívolo ni todo lo contrario, suena como un Mercedes Benz, es irresistible, vale la pena entregarse con generosidad a ’La Lengua Popular’, es un músculo sano pero necesita acción.

P.- Usted ha lamentado que se haya perdido el encanto de comprar un disco y, sin embargo, fue de los primeros artistas en defender las descargas de música en internet

R.- Yo no defendí nada, solamente me resigné al interés de los internautas por escuchar y difundir algunas de mis grabaciones íntimas. No creo que las redes sean negativas, no más que la radio fm, la tele, el ipod o las miradas superficiales y estúpidas. El ipod y la música gratis, por lo menos tienen cierto atractivo irrebatible, pero no son un gran invento si se cargan con musica fea. El disco era una invitación al arte y a la lealtad por el rock, en mi caso, pero la industria no siempre fue generosa con los artistas. La verdad que no me siento víctima de la tecnología y me parece normal que las cosas cambien.

P.- ¿Qué es lo último que se ha bajado?

R.- Sinceramente no me acuerdo. Creo que el disco de Robert Plant y el de Levon Helm, uno de Sebastian Bach y 2 Many Djs.

’La lengua popular’ es un disco profundo y frívolo, pero no es profundamente frívolo ni todo lo contrario, suena como un Mercedes Benz, es irresistible, vale la pena entregarse con generosidad, es un musculo sano pero necesita accion.


P.- Ante tanta piratería, ¿son los escenarios el mejor lugar para poder sobrevivir?

R.- De todas maneras pensaba seguir actuando y sobreviviendo, con o sin piratería. Creo que es lo que pensamos todos los músicos.

P.- ¿Con 47 años tiene más de sexy o de barrigón?

R.- Soy más sexy que barrigón, aunque tampoco soy demasiado barrigón ni el colmo del sex appeal. Soy un varón moderadamente inteligente con una bonita, y falsa, sonrisa en mis labios.

P.- ¿Y se puede seguir hablando a estas edades de ’sex, drugs and R&R’?

R.- Se puede seguir hablando, aunque algunas cosas es mejor hablarlas en privado.

P.- Usted se ha convertido en un icono en los dos lados del Atlántico. ¿Llega la fama a devorar al artista?

R.- Nunca me sentí tan famoso, no soy George Clooney, soy mundialmente desconocido. Sin embargo todos tenemos un talón de Aquiles.

P.- Nunca se ha dejado de hablar del reencuentro en los escenarios con su socio Ariel Rot y hace poco más de un año por fin se ’rejuntaron’ esporádicamente. ¿No apetece una reunificación de dos Rodríguez en un nuevo disco ahora que parece una moda que los grupos disueltos regresen?

R.- Nosotros estamos disueltos por el destino trágico. Sin Julián, ni Daniel ni Guillermo, seríamos solamente tres compañeros que, alguna vez, tocaron en Rodríguez. Tampoco fuimos Pink Floyd, además, ¿qué tiene de malo que siga haciendo lo que estoy haciendo ahora?

P.- Con retrospectiva: Tras los 37 temas de Honestidad Brutal y los 103 de El Salmón, valore lo bueno y lo malo de la creatividad kamikaze por la que apostó.

R.- Con la distancia del tiempo mediante, creo que fue una época intensa donde ocurrieron muchas cosas divertidas y tragicómicas, como legado artístico es bastante interesante e inspirado.

 

1 comentario

Jordan Trunner -

Awesome information. Thank you for posting and keep up the good work. I'll be following your blog closely from now on! :-)
Jordan Trunner