Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Nacho Vegas, "El manifiesto desastre" (2008)

Nacho Vegas, "El manifiesto desastre" (2008)

Cuando Nacho Vegas era pequeño... Perdón. Nacho Vegas siempre ha sido grande. (Disculpen el mal chiste).
Empiezo de nuevo:
Cuando Nacho Vegas era un niño y hacía alguna trastada, su madre le decía: "Eres un desastre manifiesto".
Nacho juega con esa frase, cambia el orden de las palabras y nos entrega "El manifiesto desastre". Un decálogo imperfecto (son once canciones, doce en la versión de iTunes) a la manera del Manifiesto comunista, según sus propias palabras.
Su cuarto disco en solitario, sin contar singles, EP’s y discos de colaboraciones (con Bunbury, Christina Rosenvinge, Lucas XV).
Sinceramente, no creemos que este disco esté a la altura de su primera trilogía ("Actos inexplicables", "Cajas de música difíciles de parar" y "Desaparezca aquí"), que es soberbia. Pero eso no significa que sea un mal disco, ni mucho menos.
Es un gran disco, donde nos encontramos al Nacho de siempre ("Dry Martiny S.A.", y sobre la que consideramos mejor canción del disco: "Matar o morir"). Pero también a un nuevo Nacho, que fusiona con éxito la rumba de Lole y Manuel con el glam-rock de Marc Bolan ("Lole y Bolan (un amor teórico)"), que se arranca con una ranchera al estilo de José Alfredo Jiménez ("En lugar del amor"). Incluso a un Nacho que se plantea pública e inequivocamente dejar las drogas ("El tercer día", "Crujidos"), y eso sí que es una novedad.

Resumiendo: quizás no sea tan insultantemente bueno como sus tres primeros discos, pero no por eso deja de ser un discazo, muy por encima de los de casi todos sus compañeros de profesión. En las trayectorias largas es normal (e inevitable) que haya discos mejores y peores. O dicho de otra forma: discos que gusten más y discos que gusten menos.


Curiosidades sobre el disco: En la galleta del CD viene una dedicatoria que dice "Hay un hombre bombilla que nunca se apagará", en la que parafrasea a The Smiths ("There’s a light that never goes out") y homenajea al recientemente fallecido Sergio Alogora, el genial músico que lideró El niño gusano, Muy poca gente y La Costa Brava. Circula por Internet una versión que hizo Nacho de "Un rayo cae", grabada en el Contempopranea 2004.
Christina Rosenvinge colabora en varias canciones. Al final de "Lole y Bolan", mantienen una conversación teléfonica. Y en la letra de esa misma canción Nacho hace referencia a la canción "Negro cinturón", del último disco de Christina ("... cada vez que te oigo cantar que hace tin tu campanilla...").
Y por terminar con esa canción, la frase "en teoría hasta el momunismo funciona" es una cita (no acreditada) de Homer Simpson.
En un futuro próximo se editará también en vinilo.

Una pieza sobresaliente para nuestra colección de sonidos.

 

1 comentario

Anónimo -

ESTE DISCO ESTA GOOD