Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Kutxi Romero & Ja ta Ja, "Raigambre" (2009)

Kutxi Romero & Ja ta Ja, "Raigambre" (2009)

Proyecto paralelo de Kutxi Romero (de profesión, cantante de Marea) junto al grupo de flamenco experimental Ja ta Ja.

En la hoja promocional del disco decían algo así como que "el rock y el flamenco se estaban buscando la boca, y se la han encontrado".
Existen ya muchas experiencias de acercamiento entre esas dos músicas. Desde los pioneros grupos andaluces como Smash o Triana, pasando por Veneno, Raimundo Amador, Tabletom, Medina Azahara. O incluso otros grupos, unos más o menos flamencos, otros más o menos rockeros, como Extremoduro, Delinqüentes, Sr. Chinarro, Los Planetas, Elbicho... Los mimos Marea tienen ciertos toques flamencos en algunos pasajes de sus discos.
Nuestro acercamiento favorito entre flamenco y rock es "Omega", protagonizado por Enrique Morente con Lagartija Nick en 1996. Quizás sea el único que crea un estilo nuevo. Todos los demás son, en mayor o menor medida, o rock con dejes flamencos, o flamenco con toques rockeros. "Omega" sin embargo no es ni una cosa ni otra, sino un estilo nuevo y único, un género en sí mismo.

De "Raigambre" tenemos que decir que es un disco de rock. Con todos los dejes flamencos que se quiera, pero un disco de rock al fin y al cabo. La voz de Kutxi, sus letras y su forma de cantar pesan demasiado.
Evidentemente, no se trata del mismo rock que hace con Marea; los cambios más notables se observan en la instrumentación. Casi todas las canciones tienen una introducción bastante larga donde cuentan con más presencia los sonidos flamencos, compartiendo espacio, eso sí, con otros sonidos típicamente rockeros.
Pero si nos fijamos en la estructura esencial de las canciones, en su construcción y desarrollo, estamos ante canciones que respetan los patrones del rock.
En otras palabras: si las canciones fuesen interpretadas por los otros tres componentes de Marea en vez de por Ja ta Ja, estaríamos ante una obra que no desentonaría dentro de la discografía del grupo de Berriozar.

El experimento obtiene una buena nota global, y tiene momentos ciertamente inspirados.
Las letras, como es habitual en Kutxi, son crípticas y rebosan calidad. Mantiene el gusto por los temas rurales y las imágenes de animales.
Quedaría un mejor sabor de boca con algunos minutos menos; el disco dura una hora larga, y con algo menos de minutaje quizás el resultado hubiese sido más contundente.
Cuenta con las colaboraciones de Albert Pla, El Cabrero, Miguel Campelló, Ángel Ocray y los componentes de Marea.

Y no podemos terminar sin mencionar la curiosa versión de "Maneras de vivr" de Leño, que cierra el disco, que constituye uno de los momentos más inspirados del disco.

0 comentarios