Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Concierto de Mikel Erentxun en Irún (24/01/2009)

Concierto de Mikel Erentxun en Irún (24/01/2009)

Sábado 24 de enero de 2009.
Irún.
Ciclón fuera del Centro Cultural Amaya y sobre todo, ciclón dentro del Centro Cultural Amaya.
Gran concierto. Gran repertorio y gran sonido. Gran escenario. Gran público.
Todo fue grande en Irún.

Mikel había publicado el repertorio en su blog. Admito que me picó la curiosidad, pero resistí y no lo leí. Creo que es mejor ir al concierto a que te sorprendan, con la duda y la esperanza de si tocará una canción u otra. Es parte de la magia.
Además, ahora que lo leo y lo comparo con el que realmente se tocó, veo que hubo algunos cambios.
Si la memoria no me falla, en Irún tocaron: A un minuto de ti, Esta luz nunca se apagará, De espaldas a mí, Frases mudas, El cielo es del color de las hormigas, Observatorio, Colección privada, ¿Quién se acuerda de ti?, Tu nombre en los labios (con Rafa Berrio), En qué mujer, Mañana, Vasos de Roma y Ginebra, Cartas de amor, Locuras, Arde Madrid, 1977, Cien gaviotas, Esperaré a que se esconda el sol, Revolución, En algún lugar, Dulce aroma, La herida, Si mi celda eres tú, Lau teilatu y Polaroids.

Llama la atención el predominio abrumador de temas rápidos y rockeros. Especial atención tuvo El abrazo del erizo, que fue el disco del que más canciones se tocaron ( 5 ).

A mí los conciertos que más me gustan son los rockeros, y este lo fue con creces. También hubo momentos más acústicos, que sirvieron para oxigenar.
En Vasos de Roma y Ginebra hicieron la mejor interpretación que yo haya escuchado de esa canción. Primero sólo guitarra acústica y voz. Luego toda la banda, pero suave. El público prestaba atención a la letra y en algunos momentos los giros de la letra hicieron saltar más de una carcajada. No es de mis favoritas en el disco, pero fue una de las mejores de la noche.
Para las últimas canciones todo el público estaba de pie. Creo que fue en Cartas de amor cuando la cosa ya se desbocó.
Siempre lo digo: en dos horas largas hay tiempo para contentar a todos. Los que disfrutamos de los recovecos menos transitados del repertorio de Mikel ( canciones que en su momento no fueron single, o incluso caras B de single o la versión de Diego ). Y también a los que quieren escuchar los clásicos de Mikel ( A un minuto, Esta luz, ¿Quién se acuerda?... ) o de Duncan ( Cien gaviotas, En algún lugar ).
Y el final... Impresionante. Cartas de amor, que como ya he dicho lo puso todo patas arriba. Esperaré a que se esconda el sol. Revolución. Arde Madrid. Imposible quedarse quieto.

Ese es el Mikel que me gusta y al que siempre reividicaré. El que me hizo descubrir y ser un apasionado de la música ( de la suya y de la de los demás ).
Cuesta creer que sea la misma persona que presenta La batalla de los coros con Manu Tenorio y demás, pero es así. Para lo bueno y para lo malo.

0 comentarios