Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Concierto de Revólver en el Teatro Gayarre de Pamplona (18-12-2008)

Casi lleno, con una 900 personas.
 
El concierto empezó con cinco minutos de retraso, y se prolongó durante algo más de dos horas.
Se trataba de un concierto acústico, y sobre el escenario estuvieron: Carlos Goñi (guitarra acúsitca, armónica y voz), Cuco Pérez (acordeón), Iñigo Goldaracena (bajo y coros).
 
Carlos estuvo muy hablador a lo largo de todo el concierto. Presentaba cada tema explicando su significado, su inspiración o alguna anécdota relacionada (alguna muy personal, como que Fuera de lugar la escribió pensando en su padre, al que no ve desde que se fue a Venezuela hace más de treinta años).
Los dos músicos acompañantes también estuvieron a un buen nivel (cabe destacar que Íñigo Goldaracena jugaba en casa, ya que es de Pamplona).
El público pamplonés se comportó durante casi todo el concierto como se suele comportar siempre: fríamente. Sólo en algunos temas (Sara, El roce de tu piel, Odio o El Dorado) se atrevió a cantar.
 
Carlos Goñi tiene algunas cosas que me gustan mucho y otras que no me gustan nada.
La cosa que menos me gustaba de él era él mismo. Reconozco que era un prejuicio, pero me costó venderlo.
Cuando lo hice descubrí a un músico honesto, que se toma muy en serio su trabajo y que tiene varias canciones que me gustan y me emocionan, lo cual no es desdeñable.
 
Es fácil dividir en etapas la carrera de Carlos Goñi, ya que cada Básico sería un punto de inflexión.
Resumiendo mucho: la primera etapa (hasta el Básico 1) no me gusta nada, aunque salvaría alguna canción suelta. No soporto la producción de esos tres discos.
La segunda etapa (hasta el Básico 2) me empieza a gustar, aunque tampoco me entusiasma. En esta etapa son ya bastantes las canciones que me gustan mucho, aunque mantiene algunas cosas que no me gustan nada, sobre todo en cuanto a producción.
En la tercera etapa (hasta el Básico 3) es cuando me empiezo a interesar más en serio por Revólver. Aquí encontramos mi discos favorito (Sur, 2000), que fue presentado por una de mis canciones favoritas de Revólver (San Pedro). Un disco arriesgado e innovador en su carrera, al que siguieron 8:30 a.m. (no tan logrado como el anterior), y el irregular Mestizo.
Como de costumbre, la etapa se cerró con Básico 3, que contó con colaboraciones de Mikel Erentxun, Bunbury, Álvaro Urquijo y Shasha Sokoul.
 
La cuarta etapa se acaba de abrir con este 21 gramos, que me parece un discazo de principio a fin.
Carlos lo ha grabado en su propio estudio, donde también han grabado otros grupos como Los Rebeldes. Se ha tomado varios meses para poder trabajar con tranquilidad, y se ha ocupado de grabar la mayoría de los instrumentos. El disco suena excelentemente, muy fresco y en él Carlos vuelve a abrirse a nuevos sonidos (mexicanos, fronterizos...).

En definitiva: un gran artista, un gran disco y un gran concierto.

0 comentarios