Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Concierto XXV Aniversario de Aurora Beltrán (Teatro Gayarre 21/02/2009)

Concierto XXV Aniversario de Aurora Beltrán (Teatro Gayarre 21/02/2009)

Primero: Tahures Zurdos fue uno de los grupos más honestos que ha habido en la historia del rock español. Quizás fuese precisamente su honestidad la que les impidió comerse con las dos manos el éxito que en ocasiones llegaron a tocar con la punta de los dedos.

Segundo: Aurora Beltrán es una de las grandes figuras del rock español. Y lo digo por las canciones que escribe, por las letras, por la voz, por la manera de interpretar, por cómo se planta en el escenario.

Con esas dos ideas claras llegué el sábado al Teatro Gayarre de Pamplona. Con la idea de disfrutar (como siempre que voy a un concierto). Pero también con la idea de que la artista disfrutase. Por eso me alegró ver que el Teatro estaba lleno para celebrar los 25 primeros años de Aurora Beltrán en la música.
Todas las entradas vendidas y un elenco de artistas de primer nivel con un objetivo común: mostrar a Aurora una pequeña parte del respeto y la gratitud que le debemos.

Aurora salió al escenario con vestido de noche y chupa de cuero, y esa imagen simboliza muy bien las dos caras que ofreció: el vestido de noche para susurrarnos al oído con suavidad, y la chupa de cuero para gritarnos con rabia mientras aporreaba sin piedad su guitarra eléctrica.
Le acompañó una banda muy solvente, en la que destacaron los coros de una inconmensurable Eva Rada.
En el fondo del escenario se proyectaron imágenes que ayudaban a recrear el ambiente que cada canción requería. A veces una tormenta de electricidad, a veces imágenes de Aurora y a veces imágenes de sus seres queridos.
Acompañaron a Aurora artistas y amigos como Kutxi y Alen de Marea, Belén Arjona, Carmen París (impresionante su aportación a Valquirias), Mariano de Distrito 14, Carlos Chaouen y Clara Téllez de Los Peces.

Con un gran sonido, Aurora fue repasando algunas de las grandes canciones que ha ido escribiendo en estos 25 años.

Y hablando del repertorio, volvemos al principio: cómo es posible que son semejantes canciones no haya llegado más alto. Cómo es posible que otros triunfen (echen un vistazo a la lista de discos más vendidos) y Aurora tenga que pelear contra viento y marea por mantener vivo su proyecto.

No hay Justicia en el mundo, y mucho menos en el mundo de la Música. Pero lo del Teatro Gayarre fue un acto de Justicia poética.
Por eso, me quedo con el Teatro Gayarre lleno hasta la bandera y cantando a una sola voz "Una noche de amor". Y Aurora, radiante, que nos daba las gracias.

No, Aurora: Muchas gracias a ti.

0 comentarios