Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Concierto de Tachenko (Pamplona, 14/05/2009)

Concierto de Tachenko (Pamplona, 14/05/2009)

Tachenko se presentó el jueves 14 de mayo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cerrando el ciclo de conciertos de esta temporada.

Antes tocó la banda local Sol de invierno (poco más de media hora).

Sol de invierno es la mezcla de varios estilos. Es un grupo de rock, aunque también se notan pinceladas pop, lo que explica que tocasen versiones de Quique González (Cuando éramos reyes), Antonio Vega (El sitio de mi recreo, dedicada a su memoria), y Joaquín Sabina (Pacto entre caballeros).

Se presentaron con la formación de voz, guitarra, bajo y batería, y en algunas canciones colaboró con ellos un teclista. No pudo asistir su segundo guitarrista, a pesar de lo cual sonaron con mucha contundencia.
No conocía al grupo, pero me gustó.

 

Y tras un breve receso para cambiar los equipos saltó al escenario Tachenko.

Vinieron a presentar su último disco, un recopilatorio  titulado Los años hípicos (su primer trabajo para Limbo Starr) en el que repasan temas de su ya no tan corta trayectoria (3 discos y 2 singles).

Tachenko es un grupo de pop por la gran importancia que dan a las melodías, aunque por el sonido y la potencia se podría considerar un grupo de rock.

En su concierto de la UPNA quedaron claros ambos aspectos, gracias a enérgicas interpretaciones de temas como El tiempo en los Urales, Protestas pacíficas, Amable, Arriba mi amor, Rayos y centellas (a petición del público), El mundo se acaba o Quemados por el sol.

También presentaron canciones nuevas que se supone que verán la luz en algún single o en algún disco de larga duración. (Una de las nuevas se titulaba El Respland’or, y la apóstrofe entre la “d” y la “o” debe tener su importancia, a juzgar por lo que dijo Sergio Vinadé).

Los músicos de Tachenko están muy experimentados y se manejan con soltura por el escenario. Ofrecen un buen sonido y son simpaticos. El de la UPNA era un concierto gratuito, con poco público, parte del cual estaba allí sólo por curiosidad. Pero los zaragozanos completaron una buena actuación, que nos reafirmó a los que ya los conocíamos y dejó un agradable sabor de boca a los que no los conocían.

Esperemos que de esta manera el grupo siga creciendo y pueda alcanzar el lugar que merecen en la música española (aunque tal como están las cosas...).

0 comentarios