Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Alejandro Sanz "Paraíso express" (2009)

Alejandro Sanz "Paraíso express" (2009)

Antes de empezar quiero hacer una confesión: me gusta Alejandro Sanz. No todas sus canciones, pero sí algunas. Bastantes. Incluso diría que unas cuantas me gustan mucho. Sobre todo de su primera etapa (hasta Más). Escuchar un disco suyo entero al final se me hace un poco pesado porque me termina empalagando, pero insisto: me gustan mucho algunas canciones de Alejandro Sanz.

Segunda confesión: Por si fuera poco, considero que el tío tiene talento. Desde luego el estilo de música que él practica no es mi favorito, y la edulcorada producción de sus discos no suele ser la que a mí me parecería más acertada, pero a pesar de eso creo que escribe buenas melodías y (sobre todo) buenas letras.

Repetiré la última afirmación, porque sé que a más de uno le extrañará: creo que escribe (sobre todo) buenas letras. ¿Qué siempre habla de amor? Pues sí, pero no creo que eso en sí mismo sea bueno ni malo. Sobra decir que se pueden escribir letras de amor maravillosas, porque la historia de la música está repleta de ellas.

Tercera confesión: Y por último, me gustaría añadir que además de todo lo confesado (me gusta y creo que tiene talento), debo reconocerle una última virtud: me parece que tiene inquietud musical y que a lo largo de su carrera ha arriesgado. Sí, habéis leído bien. Creo que Alejandro Sanz ha arriesgado. Detrás de las mastodónticas campañas de marketing, de la mansión de Miami y de los millones de discos vendidos, creo que hay un artista que no se ha limitado a sacar los discos que todo el mundo esperaba que sacase (baladitas, pop-rock adolescente, flamenquito, “corazón partío” y demás). Es un hecho probado y fácilmente comprobable que en sus discos (sobre todo a partir de Más) se ha metido con otros estilos más ¿hip-hoperos?, ¿raperos?, ¿latinos? En mi opninión, la mayoría de esos experimentos le han salido mal, pero bueno, el riesgo y la búsqueda por sí solos ya me parecen loables, aunque no lleguen a buen puerto.

 

En base a estas tres confesiones analizaré su último disco: “Paraíso express”.

ME GUSTA ALEJANDRO SANZ: He escuchado el disco y lo cierto es que me gusta. No me mata, pero me gusta. Algunas canciones me gustan bastante, como por ejemplo Lola Soledad.

CONSIDERO QUE EL TÍO TIENE TALENTO: Sí, y creo que lo vuelve a demostrar. En este disco hay buenas melodías y buenas letras. Obviamente, la interpretación es exquisita. Y digo obviamente porque es obvio que un artista como Alejandro Sanz cuenta con los mejores medios (técnicos y humanos) a la hora de grabar un disco, y eso al final se nota, y más en esta época en que cualquiera puede grabar un disco conectando sus instrumentos al ordenador que tienen en su dormitorio. La autoproducción, el espíritu maquetero, el “do it yourself”, la inmediatez, espontaneidad y autenticidad del sonido poco elaborado a veces está muy bien, pero qué diablos, de vez en cuando uno agradece encontrarse con una producción ampulosa.

ME PARECE QUE TIENE INQUIETUD MUSICAL Y QUE A LO LARGO DE SU CARRERA HA ARRIESGADO: Esta última confesión creo que es la única que no se cumple en este disco. La excepción que confirma la regla.
Siendo Alejandro Sanz un artista internacional, no puedo decir cómo han funcionado sus últimos discos en general, contando todos los países. Sí tengo la impresión de que en España estaba perdiendo gas. (Es sólo una impresión, no manejo datos de ventas ni de asistencia a conciertos, que por otra parte, tampoco me interesan lo más mínimo).

Como ya he dicho, en No es lo mismo y El tren de los momentos había bastantes canciones que se alejan de las canciones que solemos atribuirle a Alejandro Sanz. Flirteos con otros estilos. Reconozco que tuvo el valor de arriesgarse, pero en general fueron intentos fallidos y el resultado fue muy pobre.

Ahora ha sacado un disco en el que no hay ni un solo experimento. Diez canciones que nos devuelven al Alejandro Sanz de toda la vida. Baladas románticas, música pop con arreglos tradicionales. Previsible pero efectivo.

Gustará a los que les gustaba el Alejandro Sanz de “La fuerza del corazón”, “Mi soledad y yo”, “Amiga mía” o “A la primera persona”.

Defraudará a quienes preferían “Try to save tour s’ong” o “La peleíta” (si había alguien que prefería estas canciones).

0 comentarios