Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Quique González "Daiquiri blues" (2009)

Quique González "Daiquiri blues" (2009)

Quique González vuelve a la carga.

De nuevo sin discográfica; esta vez el motivo de la crisis con DRO fue la política que últimante están adoptando las casas de discos, exigiendo a los artistas un porcentaje de lo recaudado en los conciertos a cambio de la edición y promoción de sus discos.

A Quique no le gusta tener jefes, así que por segunda vez en su trayectoria decide seguir en solitario. Cogió su guitarra, dinero para pagar la grabación del disco y se fue a Nashville, donde había contactado con uno de sus productores favoritos: Brad Jones. Entre los dos idearon cómo querían que sonase el disco, y fue Brad el encargado de reunir a los músicos más adecuados para conseguirlo. Todos extraordinarios, aunque destaca Al Perkins, que ha grabado con los Rolling Stones, Leonard Cohen, Bob Dylan…

A pesar de ser un disco grabado por auténticos virtuosos, la verdadera grandeza de estos músicos es que se ponen al servicio de las canciones en vez de intentar lucirse. Los arreglos, además de ser preciosos son precisos, sin ningún aspaviento.

Como ha dicho Quique en alguna entrevista “estos músicos son tan buenos que no necesitan demostrarlo”.

 

Los que hemos seguido la trayectoria de Quique desde sus inicios sabemos que nunca ha hecho dos discos iguales, siempre ha adoptado diferentes estilos (aunque todos tienen su sello inconfudible).

Daiquiri Blues se parece a todos los discos anteriores, y a la vez a ninguno.

El predominio de temas lentos, los sonidos acústicos y el uso de slide guitar puede remitirnos a Kamikazes enamorados, aunque Daiquiri Blues tiene mucha más varierdad que Kamikazes, hay más riqueza instrumental y en conjunto no es un disco tan lento. Por tanto, el parecido es mucho menor de lo que algunos esperaban (a juzgar por las entrevistas previas al lanzamiento del disco). Podríamos decir que son primos, pero no hermanos gemelos.

Sin embargo, "La luna debajo del brazo" suena muy Salitre 48.

Y los metales de "Hasta que todo encaje" recuerdan a Pájaros mojados.

Incluso la canción que más se aleja de todo lo que Quique ha hecho hasta ahora, “Riesgo y altura” (totalmente jazzera, con trompeta, cuerdas…), nos puede recordar a la versión de “Aunque tú no lo sepas” que incluyó en “Pájaros mojados”, aunque “Riesgo y altura” llega mucho más lejos.

Y siendo exhaustivos, en una letra podemos encontrar un paralelismo con La noche americana, ya que en la letra de "Un arma precisa" se vuelve a mencionar a Kid (¿Kid Chocolate?).

Aunque en este disco predominen los medios tiempos y la instrumentación acústica, hay una canción más enérgica: “Restos de stock”, que Quique compuso para Miguel Ríos (aparece en su disco “Solo o en compañía de otros”).

 

Si en “Avería y redención” hizo una versión de Diego Vasallo (“La vida te lleva por caminos raros”), en “Daiquiri blues” incluye una versión de otro grande: José Ignaico Lapido (ex091). Se titula “Algo me aleja de ti” y es la encargada de cerrar el disco. Esperemos que esto de hacer una versión de otro artista nacional se vaya conviertiendo en una costumbre.

 

El CD viene acompañado de un DVD sobre la grabación del disco, que viene muy bien para captar el espíritu del disco.

En Daiquiri Blues hasta la carpeta del disco es preciosa, con unas fotos que son la ambientación perfecta para esas canciones; Fernando Macaya ha sabido retratar perfectamente los paisajes que imagina Quique González, y que tan bien refleja en sus discos.

 

En definitiva: un gran disco para paladear reposadamente. Todas las canciones tienen su misterio, sus pequeños detalles que vas descubriendo con cada nueva escucha.

0 comentarios