Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Concierto de Jaime Urrutia en Villava, Navarra (04/10/2009)

Concierto de Jaime Urrutia en Villava, Navarra (04/10/2009)

Por edad no pude ver a Gabinete Caligari en directo. Siempre me quedará esa espina.

Pero no creo que los conciertos fueran muy diferentes a lo que vi en Villava. Público variopinto: niños, jóvenes y personas mayores. Rockeros. Marujas. Estudiantes. Jubilados. Incluso un punki (con cresta y todo).

 

Sobre el escenario, Jaime Urrutia. Con más años, más sabiduría, más canciones y la misma chulería de siempre (más sería imposible).

 

A su lado, Los Corsarios. Una banda de “super – clases”: Esteban Hirschfeld en los teclados (ya acompañaba a Gabinete). Germán Vilella en batería (tocaba en Los Rodríguez). Ambite en el bajo (tocaba en Pistones). Al único que no conocía era al guitarrista, y no lo hacía nada mal.

 

Y el repertorio, una colección de éxitos. Sonaron muchos de Gabinete (Camino Soria, La sangre de tu tristeza, La culpa fue del cha cha cha, Cuatro rosas…), así como de los dos discos en solitario de Jaime Urrutia (obviando el directo En Joy). No faltaron Maribel, Castillos en el aire, ¡Qué barbaridad! o Mentiras.

Una auténtica fiesta.

 

Sólo pondré un par de “peros”:

La duración. Hora y media escasa (creo que ni llegó). Supo a poco, y Jaime tiene repertorio para hacer conciertos más largos.

Demasiado Gabinete en el repertorio: está claro que Gabinete es uno de los grupos más importantes del rock español, y que casi todos hemos conocido a Jaime gracias al grupo, y que sus canciones nos traen muchísimos buenos recuerdos, y que bla bla bla.

Pero el grupo terminó. Jaime graba en solitario y tiene dos discos demasiado buenos como para que no suenen más canciones en los conciertos. Con los éxitos de Gabinete sabe de antemano que se va a ganar al público, pero no conviene abusar de ellos. Un poquito de riesgo, por favor.

 

Esperando con ansiedad la publicación del próximo disco de Jaime (con el título provisional de “Lo que no está escrito”), me despido hasta el próximo concierto.

0 comentarios