Blogia

El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Klaus & Kinski, "Tu hoguera está ardiendo" (2008)

Klaus & Kinski, "Tu hoguera está ardiendo" (2008)

Primer disco de este grupo, de origen murciano y con nombre de actor alemán. El disco del que todo el mundo (indie) habla.

¿Y qué encontramos en "Tu hoguera está ardiendo"? Muchas cosas distintas, y casi todas buenas.
Lo que más llama la atención es su eclecticismo: tiene un poco de electrónica, ciertos toques naïf, algún aire más independiente... y un bolero de los de toda la vida. Suena a muchas cosas ya conocidas, pero a la vez tiene un sello muy personal, quizás conseguido a base de abrir tanto el abanico de estilos, y sobre todo gracias a las letras (irónicas, cínicas, sarcásticas... como muestra, la de "Teléfono de la esperanza").

Lo más obvio sería decir que se parecen a otras voces femeninas del pop español, especialmente del "sonido Donosti". Y es cierto que en ocasiones puede recordar a esos referentes, más a Le Mans (por su languidez) o a Family (por el tecno-pop) que a La buena vida. Y puestos a comparar, canciones como "En la cama" están más cerca de Nosoträsh o de Is (el grupo de Isabel León y Fernando Alfaro). Pero hay mucho más. Todas las canciones suenan diferentes entre sí.

Y la más diferente, la gran sorpresa del disco: "Mengele y el amor". Un bolero que musicalmente es absolutamente tradicional y bien podría ser cantado por Los Panchos si no fuera por... su título y su letra. Está canción ha sido elegida por los lectores de la revista Rockdelux como la 7ª mejor canción del año, y desde luego es una de las joyas del disco.

En definitiva: un grandísimo disco de debut, que pica de aquí y de allá para configurar una obra personal y novedosa.
14 canciones, 1 hora que no se hace larga gracias a los muchos estilos que tocan; tanto eclecticismo a veces puede ser contraproducente, pero en este caso es la mayor virtud del disco.

Un buena pieza para nuestra colección de sonidos.

El single de La buena vida no se venderá sólo en Fnac

El single de La buena vida no se venderá sólo en Fnac

Tras leer en la página de Fnac que venderían el nuevo single de La buena vida "en exclusiva" (ver entrada anterior), hemos mirado en otras páginas, como Zona de compras, que es la tienda que distribuye el catálogo de la discográfica El volcán por Internet (El volcán es la nueva casa de discos de La buena vida), y en esa página también está a la venta, y en principio con las mismas 3 canciones del single "exclusivo" de Fnac. Por lo tanto, no sabemos a qué se refiere Fnac cuando habla de "edición exclusiva".
El single sale a la venta hoy, 17 de marzo.

http://www.zonadecompras.com/producto.asp?Id=165626&s=&m=2&ec=0&g=0&p=1&c=0&c2=0&c3=0&vuelta=0&idp={F2061A51-E744-420E-8209-558C88AB4D54}

A la venta el nuevo single de La buena vida (¿Exclusiva Fnac?)

A la venta el nuevo single de La buena vida (¿Exclusiva Fnac?)

En la página de Fnac ya está a la venta el nuevo single de La buena vida, titulado Viaje por países pequeños, del que ya hablamos en la entrada anterior. Junto a la versión de Derribos Arias, contiene otros dos temas: Año bisiesto y Puede que hoy sea el día.
Lo que sorprende es que en el anuncio de Fnac dice que se trata de una "edición limitada (Exclusiva Fnac)". ¿Significa que sólo se podrá comprar en esas tiendas?
Suponemos que en breve se irán conociendo más detalles sobre el single y el nuevo disco de La buena vida.

El enlace de Fnac: http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=3287536122&Code2=447&prodID=764417&viewMode=0

Noticias (09/03/2009)

Noticias (09/03/2009)

Desde San Sebastián nos llegan noticias sobre dos de nuestros grupos favoritos:

- LA BUENA VIDA: Tras más de 15 años, Iranzu Valencia deja el grupo. Iranzu era la cantante, y compartía labor con Mikel Aguirre, que a partir de ahora será la voz principal. Lo que significa que el grupo sigue adelante, y de hecho está a punto de publicar su nuevo disco, sin título conocido aun. Será un disco de novedades, porque además de ser el primero sin Iranzu, también será el primero en la discográfica El volcán. En www.lapaginadelabuenavida.com se puede descargar el primer single, "Viaje por países pequeños", versión de Derribos Arias.

- AMA: El grupo "paralelo" de Javier Sánchez, guitarrista de La buena vida, publica su tercer disco: "Exposición permanente". En su página web http://amamusica.info/ se puede descargar gratuitamente el disco, o comprarlo por la módica cantidad de 12 € (gastos de envío incluidos). "Exposición permanente" es el primer disco autoeditado por el grupo, tras dos trabajos con Jabalina.

Concierto de Antonio Vega en el Auditorio de Barañain (6/03/2009)

Concierto de Antonio Vega en el Auditorio de Barañain (6/03/2009)

El concierto comenzó con más de media hora de retraso. El público comenzaba a murmurar, y algunos aludían a la leyenda negra que precede a Antonio Vega allá dónde va (y que el propio Antonio describe en "Un día y otro").

Cuando el desconcierto comenzaba a hacerse patente, una señora de la organización del Auditorio salió a dar explicaciones: Antonio estaba en su camerino y tenía problemas de garganta.

Justo en ese momento la banda salió al escenario, seguida de Antonio, que fue recibido con una cerrada ovación. Ahí se desvanecieron todas las dudas.

El concierto se enmarca dentro de una gira de teatros, de la que saldrá un disco en directo, el 2º tras el Básico (2002).
Obviamente, hay que marcar diferencias con su predecesor, y si aquel fue acústico, esta gira estamos encontrando a un Antonio eminentemente eléctrico. Suena potente, con 3 guitarras, teclados, bajo y batería.
También ha variado el repertorio respecto al de Básico, salvo algunos himnos inevitables que siguen sonando, aunque con un lavado de cara (Lucha de gigantes, El sitio de mi recreo, La chica de ayer).

Si Antonio tenía problemas de garganta, desde luego los dejó en el camerino. O los solventó con buen oficio y profesionalidad.
En Barañain sonaron temas de sus cinco discos en solitario (Caminos infinitos, Lleno de papel, Océano de sol, Guitarras, No me iré mañana...) y algún guiño a Nacha Pop (Lucha de gigantes, Cada uno su razón y la única canción del único bis de la noche: La chica de ayer).

Al final, una hora y media de concierto; duración escasa y calidad a raudales.
Habrá que esperar a la salida del disco, pero por lo visto en Barañain, y por tratarse de quien se trata, todo apunta a que será un gran disco. Como siempre.

 

Concierto XXV Aniversario de Aurora Beltrán (Teatro Gayarre 21/02/2009)

Concierto XXV Aniversario de Aurora Beltrán (Teatro Gayarre 21/02/2009)

Primero: Tahures Zurdos fue uno de los grupos más honestos que ha habido en la historia del rock español. Quizás fuese precisamente su honestidad la que les impidió comerse con las dos manos el éxito que en ocasiones llegaron a tocar con la punta de los dedos.

Segundo: Aurora Beltrán es una de las grandes figuras del rock español. Y lo digo por las canciones que escribe, por las letras, por la voz, por la manera de interpretar, por cómo se planta en el escenario.

Con esas dos ideas claras llegué el sábado al Teatro Gayarre de Pamplona. Con la idea de disfrutar (como siempre que voy a un concierto). Pero también con la idea de que la artista disfrutase. Por eso me alegró ver que el Teatro estaba lleno para celebrar los 25 primeros años de Aurora Beltrán en la música.
Todas las entradas vendidas y un elenco de artistas de primer nivel con un objetivo común: mostrar a Aurora una pequeña parte del respeto y la gratitud que le debemos.

Aurora salió al escenario con vestido de noche y chupa de cuero, y esa imagen simboliza muy bien las dos caras que ofreció: el vestido de noche para susurrarnos al oído con suavidad, y la chupa de cuero para gritarnos con rabia mientras aporreaba sin piedad su guitarra eléctrica.
Le acompañó una banda muy solvente, en la que destacaron los coros de una inconmensurable Eva Rada.
En el fondo del escenario se proyectaron imágenes que ayudaban a recrear el ambiente que cada canción requería. A veces una tormenta de electricidad, a veces imágenes de Aurora y a veces imágenes de sus seres queridos.
Acompañaron a Aurora artistas y amigos como Kutxi y Alen de Marea, Belén Arjona, Carmen París (impresionante su aportación a Valquirias), Mariano de Distrito 14, Carlos Chaouen y Clara Téllez de Los Peces.

Con un gran sonido, Aurora fue repasando algunas de las grandes canciones que ha ido escribiendo en estos 25 años.

Y hablando del repertorio, volvemos al principio: cómo es posible que son semejantes canciones no haya llegado más alto. Cómo es posible que otros triunfen (echen un vistazo a la lista de discos más vendidos) y Aurora tenga que pelear contra viento y marea por mantener vivo su proyecto.

No hay Justicia en el mundo, y mucho menos en el mundo de la Música. Pero lo del Teatro Gayarre fue un acto de Justicia poética.
Por eso, me quedo con el Teatro Gayarre lleno hasta la bandera y cantando a una sola voz "Una noche de amor". Y Aurora, radiante, que nos daba las gracias.

No, Aurora: Muchas gracias a ti.

Concierto de Mikel Erentxun en Irún (24/01/2009)

Concierto de Mikel Erentxun en Irún (24/01/2009)

Sábado 24 de enero de 2009.
Irún.
Ciclón fuera del Centro Cultural Amaya y sobre todo, ciclón dentro del Centro Cultural Amaya.
Gran concierto. Gran repertorio y gran sonido. Gran escenario. Gran público.
Todo fue grande en Irún.

Mikel había publicado el repertorio en su blog. Admito que me picó la curiosidad, pero resistí y no lo leí. Creo que es mejor ir al concierto a que te sorprendan, con la duda y la esperanza de si tocará una canción u otra. Es parte de la magia.
Además, ahora que lo leo y lo comparo con el que realmente se tocó, veo que hubo algunos cambios.
Si la memoria no me falla, en Irún tocaron: A un minuto de ti, Esta luz nunca se apagará, De espaldas a mí, Frases mudas, El cielo es del color de las hormigas, Observatorio, Colección privada, ¿Quién se acuerda de ti?, Tu nombre en los labios (con Rafa Berrio), En qué mujer, Mañana, Vasos de Roma y Ginebra, Cartas de amor, Locuras, Arde Madrid, 1977, Cien gaviotas, Esperaré a que se esconda el sol, Revolución, En algún lugar, Dulce aroma, La herida, Si mi celda eres tú, Lau teilatu y Polaroids.

Llama la atención el predominio abrumador de temas rápidos y rockeros. Especial atención tuvo El abrazo del erizo, que fue el disco del que más canciones se tocaron ( 5 ).

A mí los conciertos que más me gustan son los rockeros, y este lo fue con creces. También hubo momentos más acústicos, que sirvieron para oxigenar.
En Vasos de Roma y Ginebra hicieron la mejor interpretación que yo haya escuchado de esa canción. Primero sólo guitarra acústica y voz. Luego toda la banda, pero suave. El público prestaba atención a la letra y en algunos momentos los giros de la letra hicieron saltar más de una carcajada. No es de mis favoritas en el disco, pero fue una de las mejores de la noche.
Para las últimas canciones todo el público estaba de pie. Creo que fue en Cartas de amor cuando la cosa ya se desbocó.
Siempre lo digo: en dos horas largas hay tiempo para contentar a todos. Los que disfrutamos de los recovecos menos transitados del repertorio de Mikel ( canciones que en su momento no fueron single, o incluso caras B de single o la versión de Diego ). Y también a los que quieren escuchar los clásicos de Mikel ( A un minuto, Esta luz, ¿Quién se acuerda?... ) o de Duncan ( Cien gaviotas, En algún lugar ).
Y el final... Impresionante. Cartas de amor, que como ya he dicho lo puso todo patas arriba. Esperaré a que se esconda el sol. Revolución. Arde Madrid. Imposible quedarse quieto.

Ese es el Mikel que me gusta y al que siempre reividicaré. El que me hizo descubrir y ser un apasionado de la música ( de la suya y de la de los demás ).
Cuesta creer que sea la misma persona que presenta La batalla de los coros con Manu Tenorio y demás, pero es así. Para lo bueno y para lo malo.

Nuevo vídeo de Loquillo (Memoria de jóvenes airados), junto a estrellas del basket español

Loquillo acaba de presentar el vídeo de su último single de Balmoral, "Memoria de jóvenes airados".
Lo ha rodado junto con algunas viejas glorias del baloncesto español, como Epi, Solozábal o Andrés Jiménez.

Hay que recordar que cuando era joven, el Loco despuntó en el baloncesto, llegando a jugar a las órdenes de Aíto García Reneses en el Contonificio de Badalona. De hecho, el apodo de Loquillo se lo puso Epi.
Finalmente tuvo que elegir entre el deporte y la música, y el rock'n'roll pudo más.

Primer disco de Kutxi Romero con Ja Ta Ja

Primer disco de Kutxi Romero con Ja Ta Ja

El 17 de febrero sale a la venta el primer disco de Ja Ta Ja, titulado "Raigambre".
Ja Ta Ja es el nuevo proyecto de Kutxi Romero, cantante, letrista y alma mater de Marea, y en el fusiona dos de sus pasiones: el flamenco y el rock. Con Marea lo ha hecho en algunas canciones, pero se supone que en este disco llevará la mezcla hasta sus últimas consecuencias.

El primer single se llama Mi mula nunca duerme.

Nuevo single de Fangoria

Seguimos hablando de Fangoria, porque ya se puede ver el videoclip de su nuevo single "Más es más".

Alaska ha dicho que se trata de la primera canción disco que hace Fangoria.

Nuevo disco de Fangoria

Nuevo disco de Fangoria

Fangoria ya tiene preparado su nuevo disco, que llegará a las tiendas en Febrero.
Se titula "Absolutamente", tendrá 13 canciones y ha sido grabado en Londres bajo la producción de Neal X y Tony James, componentes de la banda Sigue Sigue Sputnik (banda de la que tanto Nacho como Olvido son fans declarados, o como ellos dirían, "absolutamente" fans).
Fangoria vuelve a contar con productores ajenos al grupo. Su último disco de estudio "El extraño viaje", fue producido por el propio grupo, después de tres discos bajo la dirección de Carlos Jean ("Una temporada en el infierno" 1999, "Naturaleza muerta" 2002, "Arquitectura efímera" 2004).

Entrevista a Bunbury

Entrevista a Bunbury

Por segundo año consecutivo, Bunbury ha respondido las preguntas que sus fans le han hecho desde varias de sus páginas no oficiales.

Puedes descargártela en la siguiente dirección:
http://rapidshare.com/files/180055083/BUNBURY_HELLVILLE_DE_INTERVIEW_09.pdf

Santiago Auserón, "Con la Original Jazz Orquesta" (2008)

Santiago Auserón, "Con la Original Jazz Orquesta" (2008)

Nuevo disco de Santiago Auserón, esta vez bajo su propio y verdadero nombre, acompañado por la "Original Jazz Orquesta del Taller de Musics" de Barcelona, y bajo la dirección del prestigioso arreglista Enric Palomar.
El disco, grabado en directo en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, recoge canciones de sus discos en solitario (como Juan Perro) y de Radio Futura.

Muy mal tienen que estar las cosas en el negocio discográfico para que un artista de la talla de Santiago Auserón no encuentre una compañía dispuesta publicar sus discos.
Como le sobran talento y agallas, ha montado su propia discográfica: "La huella sonora", que dará cobijo a sus nuevos proyectos, así como a los de artistas afines.
Inicialmente el disco sólo se vendía por descarga digital desde su página web, aunque posteriormente salió una edición que incluye CD + DVD y que se puede encontrar en tiendas tradicionales (Fnac, El corte inglés...).

Lo más llamativo de este disco es lo bien que suena. Algunas canciones permanecen bastante fieles a las versiones originales ("El joraique"), pero otras se nutren de nuevos y exquisitos arreglos jazzísticos y crecen hasta límites insospechados ("El canto del gallo", "Charla del pescado", "Anabeel Lee", o sobre todo, la más lograda del disco: "El tonto Simón").

Santiago Auserón es un músico inquieto e inclasificable. Tras disolver "Radio futura" (uno de los mejores grupos de la historia del rock español), se lanzó a su carrera en solitario (Juan Perro).
Se fue de gira con Kiko Veneno. Descubrió y nos hizo descubrir la música cubana, trayendo a España a artistas que hasta ese momento nos eran desconocidos, como Compay Segundo.
En su cuarto y último disco como Juan Perro ("Cantares de vela" 2002) ya flirteaba abiertamente con el jazz.
En 2006 se tomó un respiro junto a su hermano Luis y publicaron juntos "Las malas lenguas", una adaptación al español de canciones clásicas en inglés, consiguiendo grandes versiones de Elvis o Bon Dylan.

Y con este último disco editado en 2008, Santiago Auserón nos muestra sus planes de futuro: Autoedición de sus propios discos, de tal manera que ninguna compañía interfiera lo más mínimo en su labor creativa. Y de momento, jazz.

Un disco para disfrutar. Volvemos a disfrutar de canciones que ya conocemos, interpretadas por una orquesta de ensueño.

Y parece que en 2009 habrá nuevo disco de Juan Perro.

Entrevista a Nacho Vegas en Efe Eme

Entrevista a Nacho Vegas en Efe Eme

La revista Efe Eme publica una interesante y extensa entrevista a Nacho Vegas. Podéis leerla en el siguiente enlace:

http://www.efeeme.com/revista/revista_ficha.aspx?id=3253&ids=2

 

Loquillo, "Balmoral" (2008)

Loquillo, "Balmoral" (2008)

Todo el mundo sabe que Loquillo fue un icono del rock español de los 80.
Lo que no tantos conocen es el gran trabajo que el Loco desarrolló en los 90.
Cinco discos con los Trogloditas, demostrando que el grupo seguía vivo a pesar de la marcha deSabino Méndez, guitarrista y compositor de la mayoría de los grandes éxitos de los 80. ("Hombres" 1991, "Mientras respiremos" 1993, "Tiempos asesinos" 1996, el directo "Compañeros de viaje" 1997, y una de las cimas del Loco, "Cuero español" 2000).
Dos discos musicando poetas, de la mano de Gabriel Sopeña. ("La vida por delante" 1994, "Con elegancia" 1998).
Y un disco de jazz, a la manera del mítico "Rat Pack", ("Nueve tragos" 1999).
A juzgar por la cantidad y la calidad del trabajo, se puede afirmar que la de los 90 es la época de mayor esplendor creativo de Loquillo, muy por encima de la de los 80, pese a que esta sea la más mitificada.

Después Loquillo empezó el nuevo siglo un poco duvitativo. "Feo, fuerte y formal" (2001) y "Arte y ensayo" (2004) son dos buenos discos y contienen alguna muy buena canción, pero distan mucho del material entregado anteriormente y de lo que cabe esperar de un artista como el Loco.
Tras esos dos discos, el Loco tomó impulso con "Mujeres en pie de guerra" 2004, un disco excelente al que únicamente se le podría achacar cierta escasez en su presupuesto.
Posteriormente grabó el impecable (e imprescindible) doble directo "Hermanos de sangre" 2006, que a la postre supuso el acta de defunción de Los Trogloditas, banda que no censervaba ya ninguno de sus miembros originales, y que en un acto de coherencia, se discolvió tras telonear a The Who y The Rolling Stones.

Y en esas circunstancias, Loquillo nos entrega Balmoral, un disco soberbio que nos devuleve al Loquillo de las grandes ocasiones.
Sería absurdo que a estas alturas el Loco intentase igualar los discos de rock furioso que grabó en los 80 y en los 90. Con la edad que tiene, no saldría bien parado; Se convertiría en una caricatura, en una mala copia de sí mismo.
Pero sí puede grabar canciones de rock adulto. Quizás suene más pausado, pero al menos es creíble. Y así es como suenan "Memoria de jóvenes airados", "El creyente", "Línea clara" o "Cruzando el paraíso", en la que canta a dúo con su admirado Johnny Halliday (que es sustituido por Calamaro en la versión para Sudamérica del disco).

Por primera vez, Loquillo reune en un solo disco a todos los personajes que ha interpretado a lo largo de su larga carrera.
En Balmoral está el rockero. Adaptado a su edad, pero rockero al fin y al cabo.
Pero también está el que adopta un tono más cercano al cantautor. Muchos momentos del disco hunden sus raíces en los discos de poetas o "Mujeres en pie de guerra".
De la misma manera que "Vintage" encuentra su génesis en el jazzístico "Nueve tragos".

Pero en este disco no sólo se dan cita todos los Loquillos que hemos conocido hasta la fecha. También lo hacen todos los compositores que han trabajado para él. De Carlos Segarra a Igor Pascual, pasando por Gabriel Sopeña, Jaime Urrutia o el poeta Luis Alberto de Cuenca.
Y un último compositor al que le reservamos un punto y aparte, porque él (y la leyenda) lo merecen: Sabino Méndez, que después de tantos años vuelve a escribir una canción para Loquillo ("Sol").

Una vez más, Loquillo demuestra que es una apuesta segura, que a pesar de los años mantiene intacta su capacidad de sorpresa. Y lo que a él más le gustará: cierra la boca de los que le daban por muerto.
Como él mismo escribía hace ya muchos años: "A nuestros enemigos, porque ellos nos dan la fuerza para seguir adelante".

Carlos Chaouen, "Horizonte de sucesos" (2008)

Carlos Chaouen, "Horizonte de sucesos" (2008)

Carlos Chaouen edita su 5º disco, "Horizonte de sucesos".
La página www.inzona.es publicó una crítica del disco escrita por Kutxi Romero ("Marea").
La reproducimos íntegramente:

(Kutxi colaboró en el anterior disco de Carlos ("Tótem"), cantando en "Corazón").
_______________________________________________________________________________________________

NUEVO DISCO DE CARLOS CHAOUEN, "HORIZONTE DE SUCESOS"

Con este nuevo trabajo ya son cinco las piedras contra las que golpea Carlos Chaouen dejando muescas en ellas. Producido por él mismo y grabado en diferentes estudios entre Madrid y Valladolid, el redondo se abre con Amor vertical, que junto a Fuera del cielo y Retinas de alquiler, nos muestran al Chaouen primigenio, sin aliñar, desnudo y estremecedor que sigue erizando la piel sin pedir permiso. Su parte eléctrica y su labor a las guitarras muestran las encías en Equilibrio y se ofrece limpio como la luz en La vida tiene estas cosas, a pesar de saber que el sol todo lo ensucia. En Báquica escena sigue buscando la receta del olvido sin peso en las alas y en Mal acostumbrado hace toda una declaración de finales cual cristo desclavado para pisotear los sombreros de una vez por todas. En Destruido su voz se abre paso entre las aguas del estrecho y agarra las manos de ese mar que lo une y lo separa de su propio nombre. En la abrumadora Comer acero, mastica despacio sin más cubiertos que el piano de Alejandro Martínez, hasta llegar a Astronomía y trampantojo, quizá la pieza más lisérgica que haya registrado nunca. Acompañándose en esta ocasión por Juan Medina al bajo, Rafa Martín a las distintas percusiones y David de la Plaza a la guitarra eléctrica, programaciones, teclados y bajos ocasionales, los seguidores de Carlos estamos de enhorabuena, ya que ante este quinto disco del de San Fernando, no me queda sino reiterarme en mi opinión de que Carlos Chaouen es la poesía. La poesía como algo tangible; como yo la he entendido siempre. Como me gustaría que fuese. La poesía con rostro y manos. La que pellizca sin dejar marcas en la memoria. La que aguijonea pero no infecta. La que sangra y no mancha. La que discurre por las miradas de los que la amamantan, aun a sabiendas de que no son ellas las que la engendraron. La que se disfraza de vida y hiere de muerte los ojos de los hombres tristes.
En contra de lo que dicen los analistas poéticos acerca de que la poesía no es un detector de mentiras, sino la mentira en sí, no queda más que despojarla de su nombre, lapidarla y enterrarla junto a todos los falsos profetas que la predican y la elevan a su máximo grado: el de la complacencia. No se podrá jamás sentenciar a estos diez poemas, a pesar de ser culpables de vivir. Ellos buscaron este horizonte que nos ocupa siempre por el camino más largo; sin atajos, pon una tierra preñada de sangre y cristales. En las diez canciones que componen este Horizonte de sucesos, la poesía se descuelga de la boca de Carlos como de la reja de un penal. Mira hacia abajo con esperanza, tan sólo quiere las aceras mullidas, tal vez vislumbrando el jardín del cielo en ellas. Sabe que jamás alcanzará ese horizonte que camina a la par del poeta. Pero no le importa: nos invita a no preocuparnos por las cicatrices. Y entonces nos damos cuenta de nuestra nimia condición de humanos, de nuestro pasear por el lodo teniendo tan cerca los guijarros, de la estúpida pesadumbre del transcurrir de los minutos. Parafraseando a Whalt Whitman diré que me gustaría que la voz de Carlos no fuese su voz, sino la voz de toda la humanidad en todas las épocas y naciones, la hierba que crezca dondequiera que haya aire y agua: me gustaría que fuese el aire común que envolviese el globo. Tal vez entonces pudiesen convivir las raíces con el humo, las uñas con la piel, la soledad con la soledad. Quizá en ese momento seríamos conscientes de que sin la voz de Carlos Chaouen estamos más solos y más tristes. Ojalá ese momento sea éste, en el que la poesía tiene su garganta. Ojalá los sucesos salgan a su encuentro. Ojalá todas las retinas se giren, aunque sólo sea por un instante, hacia el sur:; allá encontrarán unos pasos cansados y firmes: los suyos y los míos. En pos de ese maldito horizonte.

Kutxi Romero

Bunbury, "Hellville de luxe" (2008)

Bunbury, "Hellville de luxe" (2008)

Lo primero fue la polémica desatada por las frases que Enrique tomó prestadas del poeta Pedro Casariego (entre otras, la que daba título al primer single "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás").

Después llegó el disco. Hellville de luxe. La villa del infierno de lujo. Así se llama la casa que Enrique compró en El puerto de Santa María, Cádiz, lugar en el que vive desde que grabó "El tiempo de las cerezas" con Nacho Vegas en los estudios de Paco Loco.

11 canciones en el CD. 12 en la versión iTunes y 15 en la versión (doble) vinilo.

Se trata del primer disco de Enrique tras la disolución de su anterior banda, "El huracán ambulante", con la que estuvo 10 años, cuatro discos de estudio y varios cientos de conciertos alrededor del mundo.
Lo primero que llama la atención es que el cambio no es tan drástico como cabía esperar tratándose de Bunbury, y más si presenta nueva banda.
Algunas canciones podrían haber encajado a la perfección en los discos del Huracán. De hecho, en algunos momentos se echa de menos la presencia de metales y violines, que intentan ser suplidos por los teclados de Rebenaque ("Bobby Perú", "Ven y camina conmigo").

Pretende ser un disco de guitarras, y cuando lo consigue llega a un gran nivel ("Porque las cosas cambian", "Bujías para el dolor", "Hay muy poca gente" o "El hombre delgado que no flaqueará jamás" serán clásicos del repertorio de Bunbury en los próximos años).
Por contra, el disco presenta ciertos momentos no tan inspirados, especialmente los ya mencionados en los que uno añora al Huracán ambulante.

Parecía que iba a ser un disco de cambio radical, como lo fue "Radical sonora" o especialmente "Pequeño". Una vez escuchado el resultado, parece claro que en realidad estamos ante un disco de transición.
La nueva banda todavía debe dar mucho más de sí, y Enrique tiene que abandonar el espacio en el que se movió durante la brillante etapa del Huracán ambulante.

Disfrutaremos del disco, que bien lo merece. Disfrutaremos de la gira, que es el auténtico hábitat natural de Enrique.
Y esperaremos al siguiente disco, confiando en que la banda se muestre más conjuntada y nos haga olvidar al inolvidable Huracán.
Además, Enrique es un artista de discos pares. Sus momentos más logrados hasta la fecha fueron su 2º y 4º disco ("Pequeño" y "El viaje a ninguna parte").
En favor de este disco (el 5º) hay que decir que es el mejor de los impares, ya que supera con mucho a "Radical sonora" (1º) y Flamingos (3º)

Mikel Erentxun "3 noches en el Victoria Eugenia" (2008)

Mikel Erentxun "3 noches en el Victoria Eugenia" (2008)

Después de 6 discos en solitario, Mikel decide cerrar una etapa de su carrera que inició en 1993 con Naufragios, su primer disco al margen de Duncan Dhu.
En este "3 noches en el Victoria Eugenia" se hace un repaso por esos 15 primeros años de carrera en solitario. Muchos grandes éxitos ("A un minuto de ti", "Esta luz nunca se apagará", "Mañana"...), sorpresas ("A flor de piel", "Interludio"...), y sólo un tema de Dunca Dhu, que encima no es de los más obvios ("La herida").

Mikel dice que quiere hacer borrón y cuenta nueva. Dice que va a haber muchos cambios a partir de ahora. Quiere soltar lastre y dejar atrás el repertorio que ha estado interpretando durante estos últimos años.
Y qué mejor forma de hacerlo que llenando tres noches consecutivas el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el mismo teatro en el que Duncan Dhu grabó su disco en directo en 1994 (aunque el disco no se editó hasta 1995).
Para esta ocasión le acompañan "Las malas influencias", una banda compuesta por sus músicos actuales (Rufo en la batería, Rubén Caballero en el bajo y Manolo Mejías en el bajo) más algún viejo conocido: (Joserra Senperena en los teclados y acordeón, Fran Iturbe en la guitarra). Cinco músicos en el escenario, más el propio Mikel, que toca la guitarra durante casi todos los temas. Una auténtica apisonadora que a veces te aplasta ("Arde Madrid" o sobre todo el final de "Acróbatas"), pero que también sabe tocar suave ("A flor de piel", o la impresionante revisión de "Todo es igual siempre", la versión de Morrisey).

Y cómo no, también hay colaboraciones. Las mejores: Bunbury ("Cartas de amor (cuando no hay amor)") e Iván Ferreiro ("De espaldas a mí"). Se salvan Leyva (en una nueva y sorprendente versión de "A un minuto de ti") y Rafa Berrio ("Tu nombre en los labios"). Y no pega ni con cola Amaia Montero (en "Lai teilatu", versión de Itoiz).

Un gran disco en directo, con un excelente sonido (y eso que está sin retocar en estudio) y sobre todo, con un repertorio inigualable. No en vano Mikel es uno de nuestros autores más prolíficos (9 discos con Duncan Dhu y 6 en solitario, algunos de ellos dobles y sin contar recopilatorios ni directos).
En "3 noches en el Victoria Eugenia" se permite el lujo de no recurrir a los viejos hits de Duncan Dhu (comparen con otros compañeros de generación).

Como bonus track, el disco trae un tema grabado el directo, también en el Teatro Victoria Eugenia, pero a puerta cerrada. Se trata de "El club de las horas contadas" con Diego Vasallo, el otro 50 % de Duncan Dhu.
Y al doble CD le acompaña un DVD titulado "El club de las horas contadas", que incluye un resumen del concierto, entrevistas, bakstage...

Nacho Vegas, "El manifiesto desastre" (2008)

Nacho Vegas, "El manifiesto desastre" (2008)

Cuando Nacho Vegas era pequeño... Perdón. Nacho Vegas siempre ha sido grande. (Disculpen el mal chiste).
Empiezo de nuevo:
Cuando Nacho Vegas era un niño y hacía alguna trastada, su madre le decía: "Eres un desastre manifiesto".
Nacho juega con esa frase, cambia el orden de las palabras y nos entrega "El manifiesto desastre". Un decálogo imperfecto (son once canciones, doce en la versión de iTunes) a la manera del Manifiesto comunista, según sus propias palabras.
Su cuarto disco en solitario, sin contar singles, EP’s y discos de colaboraciones (con Bunbury, Christina Rosenvinge, Lucas XV).
Sinceramente, no creemos que este disco esté a la altura de su primera trilogía ("Actos inexplicables", "Cajas de música difíciles de parar" y "Desaparezca aquí"), que es soberbia. Pero eso no significa que sea un mal disco, ni mucho menos.
Es un gran disco, donde nos encontramos al Nacho de siempre ("Dry Martiny S.A.", y sobre la que consideramos mejor canción del disco: "Matar o morir"). Pero también a un nuevo Nacho, que fusiona con éxito la rumba de Lole y Manuel con el glam-rock de Marc Bolan ("Lole y Bolan (un amor teórico)"), que se arranca con una ranchera al estilo de José Alfredo Jiménez ("En lugar del amor"). Incluso a un Nacho que se plantea pública e inequivocamente dejar las drogas ("El tercer día", "Crujidos"), y eso sí que es una novedad.

Resumiendo: quizás no sea tan insultantemente bueno como sus tres primeros discos, pero no por eso deja de ser un discazo, muy por encima de los de casi todos sus compañeros de profesión. En las trayectorias largas es normal (e inevitable) que haya discos mejores y peores. O dicho de otra forma: discos que gusten más y discos que gusten menos.


Curiosidades sobre el disco: En la galleta del CD viene una dedicatoria que dice "Hay un hombre bombilla que nunca se apagará", en la que parafrasea a The Smiths ("There’s a light that never goes out") y homenajea al recientemente fallecido Sergio Alogora, el genial músico que lideró El niño gusano, Muy poca gente y La Costa Brava. Circula por Internet una versión que hizo Nacho de "Un rayo cae", grabada en el Contempopranea 2004.
Christina Rosenvinge colabora en varias canciones. Al final de "Lole y Bolan", mantienen una conversación teléfonica. Y en la letra de esa misma canción Nacho hace referencia a la canción "Negro cinturón", del último disco de Christina ("... cada vez que te oigo cantar que hace tin tu campanilla...").
Y por terminar con esa canción, la frase "en teoría hasta el momunismo funciona" es una cita (no acreditada) de Homer Simpson.
En un futuro próximo se editará también en vinilo.

Una pieza sobresaliente para nuestra colección de sonidos.

 

Christina Rosenvinge, "Tu labio superior" (2008)

Christina Rosenvinge, "Tu labio superior" (2008)

 
Christina saca disco, el primero íntegramente en español desde Mi pequeño animal (1994).
Christina es una de las grandes artistas que tenemos en España. Su música, desde siempre ha tenido unas señas características que domina como nadie. Christina es melodía perfecta. Y buenas letras. Y melancolía. Y susurro. Y cierto toque afrancesado. Y languidez, aunque ella se queje en las entrevistas de que siempre le ponen ese adjetivo a su música. Y también es rock. Y energía. 
Algunas de estas cosas ya se atisbaban incluso en Álex y Cristina (sí, qué pasa, yo afirmo que "¡Chas! Y aparezco a tu lado" o "El suovenir" son grandes canciones). Otras las ha ido aprendiendo y perfeccionando después. Ha ido creciendo, mejorando y puliéndose en cada disco.
Y el colofón (de momento) es Tu labio superior, donde encontramos todo lo anterior, corregido y aumentado. Un resumen de todo lo aprendido hasta ahora. 11 canciones preciosas. Ni más, ni menos.

Es difícil elegir uno entre tantos discos buenos, pero si tuviese que hacerlo, yo elegiría "Tu labio superior" como mejor disco del año 2008.