Blogia
El coleccionista de sonidos (Blog de música española)

Discos

Alis


Reconozco que apenas conocía a Alis, salvo por un par de cosa (su versión de "San Cosme y San Damián" en el tributo a Bunbury y "Vegando", su disco de versiones de Antonio Vega). Sé que también hizo algo con Shuarma, pero no llegué a escucharlo.
En la lista que elaboró la revista Efe Eme sober los mejores discos del 2009 vi que habían elegido uno suyo, así que decidí escucharlo.
 
No es el estilo de música que me gusta.
Las letras, a pesar de estar bien escritas, no son del tipo de letra que a mí me emociona.
La voz tiene personalidad, pero a veces se me hace demasiado histriónica, a medio camino entre Javier Gurruchaga y Carlos Ann.
 
Y a pesar de todo lo dicho, el disco me encanta y no puedo dejar de escuharlo.
¿Por qué? Por las canciones, claro.
"Cuando el sol nos dé calambre" es una colección de 10 canciones extraordinarias.
Lleno de referencias musicales y cinéfilas (Bob Dylan, Beatles, Neil Young o Lapido, Errol Flyn, Buster Keaton o Jhony Depp).
Un grandísimo disco de POP, así, con mayúsculas.

Mikel Erentxun "Detalle del miedo"

Mikel Erentxun "Detalle del miedo"

 

Esta es la portada del que espero que sea el mejor disco del año. De la década. Del siglo. De la Historia.

Mikel Erentxun "3 noches en el Victoria Eugenia" (II aniversario)

Mikel Erentxun "3 noches en el Victoria Eugenia" (II aniversario)

 

Hoy se cumplen dos años de la grabación de "3 noches en el Victoria Eugenia", el disco en directo de Mikel Erentxun.

En realidad fueron tres conciertos. Seguidos. Jueves, viernes y sábado.
Tuve la suerte de asistir a los tres.
Hoy se cumplen dos años del tercer concierto, el del sábado. El que primero se anunció. El que reunió a fans de todas partes del mundo. El que fue utilizado casi en su totalidad para el disco en directo.

 

Hoy he vuelto a escucharlo. Qué bien sigue sonando. Qué feliz fui durante aquellas tres noches...

El 23 de marzo Mikel Erentxun editará su nuevo disco: "Detalle del miedo". Antes, a mediados de este mes, empezará a sonar su nuevo single: "Ángela".
Y después vendrá la gira.

Seguiremos informando.

McEnroe "Tú nunca morirás" (2009)

McEnroe "Tú nunca morirás" (2009)

 

Editado a finales de 2009 pero sin lugar a dudas, uno de los mejores discos del año.

 

Nueve canciones como nueve puñaladas. Lentas, telúricas, bellas, dolorosas, densas.

Majestuosas.

 

Miren Iza (Tulsa) colabora en dos canciones.

Imprescindible.

Manolo Tarancón "Imperfectos" (2009)

Manolo Tarancón "Imperfectos" (2009)

Conocí a Manolo Tarancón porque en su disco anterior (Más allá de uno mismo) incluyó una canción a dúo con Nacho Vegas (Super 8).
Escuché sus discos y no estaban mal, aunque no me mataron.

Había referencias a Quique González. Incluso una canción que hablaba expresamente de Quique González (titulada QG). También una versión de Bunbury (El tiempo de las cerezas).

Como digo, no estaba mal, pero tampoco me mataba.

Hace pocos meses salió su nuevo disco (Imperfectos), con la novedad de que lo produjo Paco Loco en su estudio de El puerto de Santa María. (Paco Loco es el productor, entre muchos otros, de Nacho vegas).
Tenía curiosidad por escuchar el disco.

Efectivamente, es un buen disco. Las canciones se sostienen solas. Hay pasajes ciertamente logrados. Las letras siguen una línea ascendente (se ve que las letras siempre le preocuparon a Manolo Tarancón. De hecho, en la portada de Imperfectos aparece una máquina de escribir).
Musicalmente también ha crecido. Paco Loco es un gran productor, y se nota su mano. Todas las canciones tienen algo que las diferencia de las demás. Suenan espontáneas, frescas. Originales.

Imperfectos es un buen disco, el mejor de Manolo Tarancón hasta la fecha, pero tras escucharlo bastantes veces, me queda la sensación de que a Manolo todavía le queda mucho margen de mejora.
Hasta ahora ha llevado una trayectoria ascendente, pero todavía tiene que llegar más arriba. Sonar más duro. Más creíble. Más a sí mismo.

Sigan a ese hombre.

Pablo Moro "Pequeños placeres domésticos" (2009)

Pablo Moro "Pequeños placeres domésticos" (2009)

Pablo Moro: a la tercera va la vencida.

En su primer disco había buenísimas canciones, pero fallaba la producción.
Notable.

Su segundo disco encontró la producción adecuada, pero a algunas canciones les faltaba chispa para llegar al sobresaliente.
Notable alto.

Y por fin lo ha conseguido: en su recién editado "Pequeños placeres demésticos" las canciones y la producción rayan a la misma altura: esa a la que sólo algunos elegidos consiguen llegar.
Sobresaliente.

Y con posibilidades de llegar (en un futuro no demasiado lejano) a la Matrícula de honor.

Os dejo el vídeo del primer single, Jólivuz.

Quique González "Daiquiri blues" (2009)

Quique González "Daiquiri blues" (2009)

Quique González vuelve a la carga.

De nuevo sin discográfica; esta vez el motivo de la crisis con DRO fue la política que últimante están adoptando las casas de discos, exigiendo a los artistas un porcentaje de lo recaudado en los conciertos a cambio de la edición y promoción de sus discos.

A Quique no le gusta tener jefes, así que por segunda vez en su trayectoria decide seguir en solitario. Cogió su guitarra, dinero para pagar la grabación del disco y se fue a Nashville, donde había contactado con uno de sus productores favoritos: Brad Jones. Entre los dos idearon cómo querían que sonase el disco, y fue Brad el encargado de reunir a los músicos más adecuados para conseguirlo. Todos extraordinarios, aunque destaca Al Perkins, que ha grabado con los Rolling Stones, Leonard Cohen, Bob Dylan…

A pesar de ser un disco grabado por auténticos virtuosos, la verdadera grandeza de estos músicos es que se ponen al servicio de las canciones en vez de intentar lucirse. Los arreglos, además de ser preciosos son precisos, sin ningún aspaviento.

Como ha dicho Quique en alguna entrevista “estos músicos son tan buenos que no necesitan demostrarlo”.

 

Los que hemos seguido la trayectoria de Quique desde sus inicios sabemos que nunca ha hecho dos discos iguales, siempre ha adoptado diferentes estilos (aunque todos tienen su sello inconfudible).

Daiquiri Blues se parece a todos los discos anteriores, y a la vez a ninguno.

El predominio de temas lentos, los sonidos acústicos y el uso de slide guitar puede remitirnos a Kamikazes enamorados, aunque Daiquiri Blues tiene mucha más varierdad que Kamikazes, hay más riqueza instrumental y en conjunto no es un disco tan lento. Por tanto, el parecido es mucho menor de lo que algunos esperaban (a juzgar por las entrevistas previas al lanzamiento del disco). Podríamos decir que son primos, pero no hermanos gemelos.

Sin embargo, "La luna debajo del brazo" suena muy Salitre 48.

Y los metales de "Hasta que todo encaje" recuerdan a Pájaros mojados.

Incluso la canción que más se aleja de todo lo que Quique ha hecho hasta ahora, “Riesgo y altura” (totalmente jazzera, con trompeta, cuerdas…), nos puede recordar a la versión de “Aunque tú no lo sepas” que incluyó en “Pájaros mojados”, aunque “Riesgo y altura” llega mucho más lejos.

Y siendo exhaustivos, en una letra podemos encontrar un paralelismo con La noche americana, ya que en la letra de "Un arma precisa" se vuelve a mencionar a Kid (¿Kid Chocolate?).

Aunque en este disco predominen los medios tiempos y la instrumentación acústica, hay una canción más enérgica: “Restos de stock”, que Quique compuso para Miguel Ríos (aparece en su disco “Solo o en compañía de otros”).

 

Si en “Avería y redención” hizo una versión de Diego Vasallo (“La vida te lleva por caminos raros”), en “Daiquiri blues” incluye una versión de otro grande: José Ignaico Lapido (ex091). Se titula “Algo me aleja de ti” y es la encargada de cerrar el disco. Esperemos que esto de hacer una versión de otro artista nacional se vaya conviertiendo en una costumbre.

 

El CD viene acompañado de un DVD sobre la grabación del disco, que viene muy bien para captar el espíritu del disco.

En Daiquiri Blues hasta la carpeta del disco es preciosa, con unas fotos que son la ambientación perfecta para esas canciones; Fernando Macaya ha sabido retratar perfectamente los paisajes que imagina Quique González, y que tan bien refleja en sus discos.

 

En definitiva: un gran disco para paladear reposadamente. Todas las canciones tienen su misterio, sus pequeños detalles que vas descubriendo con cada nueva escucha.

Alejandro Sanz "Paraíso express" (2009)

Alejandro Sanz "Paraíso express" (2009)

Antes de empezar quiero hacer una confesión: me gusta Alejandro Sanz. No todas sus canciones, pero sí algunas. Bastantes. Incluso diría que unas cuantas me gustan mucho. Sobre todo de su primera etapa (hasta Más). Escuchar un disco suyo entero al final se me hace un poco pesado porque me termina empalagando, pero insisto: me gustan mucho algunas canciones de Alejandro Sanz.

Segunda confesión: Por si fuera poco, considero que el tío tiene talento. Desde luego el estilo de música que él practica no es mi favorito, y la edulcorada producción de sus discos no suele ser la que a mí me parecería más acertada, pero a pesar de eso creo que escribe buenas melodías y (sobre todo) buenas letras.

Repetiré la última afirmación, porque sé que a más de uno le extrañará: creo que escribe (sobre todo) buenas letras. ¿Qué siempre habla de amor? Pues sí, pero no creo que eso en sí mismo sea bueno ni malo. Sobra decir que se pueden escribir letras de amor maravillosas, porque la historia de la música está repleta de ellas.

Tercera confesión: Y por último, me gustaría añadir que además de todo lo confesado (me gusta y creo que tiene talento), debo reconocerle una última virtud: me parece que tiene inquietud musical y que a lo largo de su carrera ha arriesgado. Sí, habéis leído bien. Creo que Alejandro Sanz ha arriesgado. Detrás de las mastodónticas campañas de marketing, de la mansión de Miami y de los millones de discos vendidos, creo que hay un artista que no se ha limitado a sacar los discos que todo el mundo esperaba que sacase (baladitas, pop-rock adolescente, flamenquito, “corazón partío” y demás). Es un hecho probado y fácilmente comprobable que en sus discos (sobre todo a partir de Más) se ha metido con otros estilos más ¿hip-hoperos?, ¿raperos?, ¿latinos? En mi opninión, la mayoría de esos experimentos le han salido mal, pero bueno, el riesgo y la búsqueda por sí solos ya me parecen loables, aunque no lleguen a buen puerto.

 

En base a estas tres confesiones analizaré su último disco: “Paraíso express”.

ME GUSTA ALEJANDRO SANZ: He escuchado el disco y lo cierto es que me gusta. No me mata, pero me gusta. Algunas canciones me gustan bastante, como por ejemplo Lola Soledad.

CONSIDERO QUE EL TÍO TIENE TALENTO: Sí, y creo que lo vuelve a demostrar. En este disco hay buenas melodías y buenas letras. Obviamente, la interpretación es exquisita. Y digo obviamente porque es obvio que un artista como Alejandro Sanz cuenta con los mejores medios (técnicos y humanos) a la hora de grabar un disco, y eso al final se nota, y más en esta época en que cualquiera puede grabar un disco conectando sus instrumentos al ordenador que tienen en su dormitorio. La autoproducción, el espíritu maquetero, el “do it yourself”, la inmediatez, espontaneidad y autenticidad del sonido poco elaborado a veces está muy bien, pero qué diablos, de vez en cuando uno agradece encontrarse con una producción ampulosa.

ME PARECE QUE TIENE INQUIETUD MUSICAL Y QUE A LO LARGO DE SU CARRERA HA ARRIESGADO: Esta última confesión creo que es la única que no se cumple en este disco. La excepción que confirma la regla.
Siendo Alejandro Sanz un artista internacional, no puedo decir cómo han funcionado sus últimos discos en general, contando todos los países. Sí tengo la impresión de que en España estaba perdiendo gas. (Es sólo una impresión, no manejo datos de ventas ni de asistencia a conciertos, que por otra parte, tampoco me interesan lo más mínimo).

Como ya he dicho, en No es lo mismo y El tren de los momentos había bastantes canciones que se alejan de las canciones que solemos atribuirle a Alejandro Sanz. Flirteos con otros estilos. Reconozco que tuvo el valor de arriesgarse, pero en general fueron intentos fallidos y el resultado fue muy pobre.

Ahora ha sacado un disco en el que no hay ni un solo experimento. Diez canciones que nos devuelven al Alejandro Sanz de toda la vida. Baladas románticas, música pop con arreglos tradicionales. Previsible pero efectivo.

Gustará a los que les gustaba el Alejandro Sanz de “La fuerza del corazón”, “Mi soledad y yo”, “Amiga mía” o “A la primera persona”.

Defraudará a quienes preferían “Try to save tour s’ong” o “La peleíta” (si había alguien que prefería estas canciones).

Barricada "La tierra está sorda" (2009

Barricada "La tierra está sorda" (2009

Decimonoveno disco de Barricada, que se dice pronto.
Después de celebrar sus 25 años como grupo (que también se dice pronto) con una gira de conciertos que duraban cerca de 4 horas (lo habéis adivinado… ¡se dice pronto!), los Barri vuelven a la carga con un disco conceptual: 18 canciones y un libreto de casi 200 páginas que hablan exclusivamente de la Guerra Civil Española.
 
El disco empieza con una grabación antigua de el “Cara al sol” que se ralla, y es acallada por una batería atronadora que da paso a uno de los mejores discos del grupo pamplonica.
 
Musicalmente suena como un cañón y resume gran parte de lo aprendido por el grupo durante su larga trayectoria.
Hay canciones que tienen el “sello Barricada” de toda la vida.
“Los maestros” puede recordar a “El general” en el tratamiento de la voz y las guitarras.
Las piezas más acústicas (“Matilde Landa” o "Infierno de piedra") enlazan con su acústico “Mordiscos”.
Incluso algunos fragmentos de “22 de mayo” guardan ciertas similitudes con “La venganza de la abuela”, el proyecto de El Drogas de 1999, que tenía un estilo más industrial.
Merece la pena destacar “La estancia”, la primera de las tres canciones dedicadas a la cárcel del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona; la canta el Boni pero con un tono más natural que el que suele utilizar habitualmente: Boni fuerza mucho la voz cuando canta, da sensación de rabia, aunque en mi opinión a veces abusa de ese recurso y pierde credibilidad (no es el caso de este disco). Por eso está bien que utilice otros registros.
 
En cuanto a las letras, como hemos indicado, se trata de un trabajo monográfico sobre la Guerra Civil. El Drogas ha realizado una ingente labor de documentación: 78 libros sobre el tema, otro gran número de documentales, más muchos viajes por toda España visitiando lugares representativos de aquella Guerra (fosas, trincheras, cárceles…) y entrevistas con supervivientes y familiares.
Con todo ese material ha escrito las letras del disco y las casi 200 páginas del libreto.
 
El tema tratado todavía levanta ampollas en nuestro país y no ha estado exento de polémica.
A nosotros nos parece bien que Barricada edite un disco para hablar de lo que más le apetezca. Faltaría más.
Sin embargo, conviene aclarar que no hay que tomar esta obra como un tratado de Historia, ya que desde el primer momento Barricada ha manifestado que querían contar la Historia desde el punto de vista del bando perdedor. No han tratado de ser imparciales ni objetivos (características que debe tener la Historia).
Todas las canciones hablan de los desmanes provocados por las tropas franquistas.
Con esto no estamos poniendo en duda la veracidad de esta versión; sólo apuntamos el hecho de que falta la otra parte de la historia, la de los desmanes provocados por el bando republicano, que también los hubo. En ninguna guerra hay bandos totalmente buenos ni totalmente malos, y la Guerra Civil Española no fue una excepción.
Insistimos: nos parece respetable, incluso muy positivo, que Barricada edite un disco para dar voz a quienes estuvieron silenciados durante 40 años.
Si además sirve para que algún seguidor de la banda se interese por esa etapa de nuestra historia y se ponga a investigar sobre el tema, estupendo.
El problema puede venir por por parte de alguien que lo único que va a leer en su vida sobre la Guerra Civil serán las del libreto: en ese caso se estará perdiendo la mital de la historia. Y también los habrá, pero bueno: allá cada cual.
 
Aquí lo que nos interesa es el disco, y este es un discazo en todos los aspectos: música, letras, presentación…
Esperemos que la gira esté a la altura. Ahora están ofreciendo una serie de presentaciones con charlas y coloquios, y la gira como tal dará comienzo el 12 de diciembre en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Francisco Nixon "El perro es mío" (2009)

Francisco Nixon "El perro es mío" (2009)

Segunda aventura de Fran Fernández (Austrsalian Blonde, ex-La costa brava) bajo el nombre de Francisco Nixon.

Con "El perro es mío", Nixon sigue el camino que inició con su anterior disco ("Es perfecta", 2006): estilo acústico, austero y con reminiscencias folk.
Pero en este segundo álbum toca más estilos, y es más vitalista, luminoso, optimista y alegre que su predecesor.
Las letras siguen siendo "marca de la casa": antes cantaba a Nadia Comaneci y ahora lo hace a chicas que trabajan en Inditex o a alumnas de Erasmus borrachas. Cambian los personajes pero no el estilo de escribir, que se mantiene limpio, inteligente y personalísimo.
Historias cotidianas contadas en menos de tres minutos, la mayoría de las veces con tono melancólico. Parece sencillo, pero no lo es.

Por cierto, que "Erasmus borrachas" iba a ser el título del disco, pero no gustaba en la compañía y al final se cambió por "El perro es mío", sacado de uno de los artículos que mensualmente Nixon escribe en la revista Rolling Stone.

Nos gusta "El perro es mío", y si hubiese que escoger alguno de sus ladridos recomendaríamos "Inditex", "Erasmus borrachas", "Museo británico", "Nombres y teléfonos"... y así citaríamos todas.
Para que no nos acusen de falta de capacidad crítica, diremos que "Los viajes de Simbad" y la última canción (la instrumental) son las únicas que no nos han gustado tanto como las demás.

Un disco imprescindible en nuestra colección de sonidos. Sin duda, estará entre los mejores de 2009 (y estamos en abril).

Fangoria, Absolutamente (2009)

Fangoria, Absolutamente (2009)

Ya hemos tenido tiempo suficiente para degustar el disco de Fangoria.
Lo hemos dejado reposar y hemos comprobado que, pasada la euforia de las primeras escuchas, seguimos manteniendo las buenas impresiones del principio.

Después de autoproducirse el anterior disco (El extraño viaje), en esta ocasión han decidido encargar esa tarea a Neal X y Tony James (Sigue Sigue Spuntnik), y a juzgar por el resultado final, la decisión ha sido un éxito.
El disco suena elegante y variado, con muhos ambientes diferentes. Tiene toques de música disco, guitarras, sofistificación, minimalismo, glam...
Si nos fijamos en la producción de este disco, bien podría considerarse como el contrapunto de su predecesor: si "El extraño viaje" sonaba barroco y recargado, éste lo hace sobrio y conciso.

Pero por encima de la acertada producción, si hay algo que llama la atención en este "Absolutamente" es la gran calidad de las canciones. Mi debilidad: "La pequeña edad de hielo". No sé si será la mejor canción de Fangoria (quizás sea mucho decir). Desde luego, actualmente es mi favorita.
También destacan "En el centro del universo" (con guiño al desaparecido Sideral), "Más es más" (el primer single, pura música de baile), "Con los ángeles" (extraoridinarios los coros y la voz de Alaska), y así podríamos seguir hasta citarlas prácticamente todas.

En resumen: un gran disco, a la altura de las mejores entregas del mítico dúo formado por Alaska y Nacho Canut.

Y para combatir la crisis de ventas de la industria musical, el disco sale a la venta en dos formatos de lujo y con estética Warholiana (tanto el formato CD como, especialmente, el formato vinilo - picture disc -).

Kutxi Romero & Ja ta Ja, "Raigambre" (2009)

Kutxi Romero & Ja ta Ja, "Raigambre" (2009)

Proyecto paralelo de Kutxi Romero (de profesión, cantante de Marea) junto al grupo de flamenco experimental Ja ta Ja.

En la hoja promocional del disco decían algo así como que "el rock y el flamenco se estaban buscando la boca, y se la han encontrado".
Existen ya muchas experiencias de acercamiento entre esas dos músicas. Desde los pioneros grupos andaluces como Smash o Triana, pasando por Veneno, Raimundo Amador, Tabletom, Medina Azahara. O incluso otros grupos, unos más o menos flamencos, otros más o menos rockeros, como Extremoduro, Delinqüentes, Sr. Chinarro, Los Planetas, Elbicho... Los mimos Marea tienen ciertos toques flamencos en algunos pasajes de sus discos.
Nuestro acercamiento favorito entre flamenco y rock es "Omega", protagonizado por Enrique Morente con Lagartija Nick en 1996. Quizás sea el único que crea un estilo nuevo. Todos los demás son, en mayor o menor medida, o rock con dejes flamencos, o flamenco con toques rockeros. "Omega" sin embargo no es ni una cosa ni otra, sino un estilo nuevo y único, un género en sí mismo.

De "Raigambre" tenemos que decir que es un disco de rock. Con todos los dejes flamencos que se quiera, pero un disco de rock al fin y al cabo. La voz de Kutxi, sus letras y su forma de cantar pesan demasiado.
Evidentemente, no se trata del mismo rock que hace con Marea; los cambios más notables se observan en la instrumentación. Casi todas las canciones tienen una introducción bastante larga donde cuentan con más presencia los sonidos flamencos, compartiendo espacio, eso sí, con otros sonidos típicamente rockeros.
Pero si nos fijamos en la estructura esencial de las canciones, en su construcción y desarrollo, estamos ante canciones que respetan los patrones del rock.
En otras palabras: si las canciones fuesen interpretadas por los otros tres componentes de Marea en vez de por Ja ta Ja, estaríamos ante una obra que no desentonaría dentro de la discografía del grupo de Berriozar.

El experimento obtiene una buena nota global, y tiene momentos ciertamente inspirados.
Las letras, como es habitual en Kutxi, son crípticas y rebosan calidad. Mantiene el gusto por los temas rurales y las imágenes de animales.
Quedaría un mejor sabor de boca con algunos minutos menos; el disco dura una hora larga, y con algo menos de minutaje quizás el resultado hubiese sido más contundente.
Cuenta con las colaboraciones de Albert Pla, El Cabrero, Miguel Campelló, Ángel Ocray y los componentes de Marea.

Y no podemos terminar sin mencionar la curiosa versión de "Maneras de vivr" de Leño, que cierra el disco, que constituye uno de los momentos más inspirados del disco.

Klaus & Kinski, "Tu hoguera está ardiendo" (2008)

Klaus & Kinski, "Tu hoguera está ardiendo" (2008)

Primer disco de este grupo, de origen murciano y con nombre de actor alemán. El disco del que todo el mundo (indie) habla.

¿Y qué encontramos en "Tu hoguera está ardiendo"? Muchas cosas distintas, y casi todas buenas.
Lo que más llama la atención es su eclecticismo: tiene un poco de electrónica, ciertos toques naïf, algún aire más independiente... y un bolero de los de toda la vida. Suena a muchas cosas ya conocidas, pero a la vez tiene un sello muy personal, quizás conseguido a base de abrir tanto el abanico de estilos, y sobre todo gracias a las letras (irónicas, cínicas, sarcásticas... como muestra, la de "Teléfono de la esperanza").

Lo más obvio sería decir que se parecen a otras voces femeninas del pop español, especialmente del "sonido Donosti". Y es cierto que en ocasiones puede recordar a esos referentes, más a Le Mans (por su languidez) o a Family (por el tecno-pop) que a La buena vida. Y puestos a comparar, canciones como "En la cama" están más cerca de Nosoträsh o de Is (el grupo de Isabel León y Fernando Alfaro). Pero hay mucho más. Todas las canciones suenan diferentes entre sí.

Y la más diferente, la gran sorpresa del disco: "Mengele y el amor". Un bolero que musicalmente es absolutamente tradicional y bien podría ser cantado por Los Panchos si no fuera por... su título y su letra. Está canción ha sido elegida por los lectores de la revista Rockdelux como la 7ª mejor canción del año, y desde luego es una de las joyas del disco.

En definitiva: un grandísimo disco de debut, que pica de aquí y de allá para configurar una obra personal y novedosa.
14 canciones, 1 hora que no se hace larga gracias a los muchos estilos que tocan; tanto eclecticismo a veces puede ser contraproducente, pero en este caso es la mayor virtud del disco.

Un buena pieza para nuestra colección de sonidos.

A la venta el nuevo single de La buena vida (¿Exclusiva Fnac?)

A la venta el nuevo single de La buena vida (¿Exclusiva Fnac?)

En la página de Fnac ya está a la venta el nuevo single de La buena vida, titulado Viaje por países pequeños, del que ya hablamos en la entrada anterior. Junto a la versión de Derribos Arias, contiene otros dos temas: Año bisiesto y Puede que hoy sea el día.
Lo que sorprende es que en el anuncio de Fnac dice que se trata de una "edición limitada (Exclusiva Fnac)". ¿Significa que sólo se podrá comprar en esas tiendas?
Suponemos que en breve se irán conociendo más detalles sobre el single y el nuevo disco de La buena vida.

El enlace de Fnac: http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=3287536122&Code2=447&prodID=764417&viewMode=0

Santiago Auserón, "Con la Original Jazz Orquesta" (2008)

Santiago Auserón, "Con la Original Jazz Orquesta" (2008)

Nuevo disco de Santiago Auserón, esta vez bajo su propio y verdadero nombre, acompañado por la "Original Jazz Orquesta del Taller de Musics" de Barcelona, y bajo la dirección del prestigioso arreglista Enric Palomar.
El disco, grabado en directo en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, recoge canciones de sus discos en solitario (como Juan Perro) y de Radio Futura.

Muy mal tienen que estar las cosas en el negocio discográfico para que un artista de la talla de Santiago Auserón no encuentre una compañía dispuesta publicar sus discos.
Como le sobran talento y agallas, ha montado su propia discográfica: "La huella sonora", que dará cobijo a sus nuevos proyectos, así como a los de artistas afines.
Inicialmente el disco sólo se vendía por descarga digital desde su página web, aunque posteriormente salió una edición que incluye CD + DVD y que se puede encontrar en tiendas tradicionales (Fnac, El corte inglés...).

Lo más llamativo de este disco es lo bien que suena. Algunas canciones permanecen bastante fieles a las versiones originales ("El joraique"), pero otras se nutren de nuevos y exquisitos arreglos jazzísticos y crecen hasta límites insospechados ("El canto del gallo", "Charla del pescado", "Anabeel Lee", o sobre todo, la más lograda del disco: "El tonto Simón").

Santiago Auserón es un músico inquieto e inclasificable. Tras disolver "Radio futura" (uno de los mejores grupos de la historia del rock español), se lanzó a su carrera en solitario (Juan Perro).
Se fue de gira con Kiko Veneno. Descubrió y nos hizo descubrir la música cubana, trayendo a España a artistas que hasta ese momento nos eran desconocidos, como Compay Segundo.
En su cuarto y último disco como Juan Perro ("Cantares de vela" 2002) ya flirteaba abiertamente con el jazz.
En 2006 se tomó un respiro junto a su hermano Luis y publicaron juntos "Las malas lenguas", una adaptación al español de canciones clásicas en inglés, consiguiendo grandes versiones de Elvis o Bon Dylan.

Y con este último disco editado en 2008, Santiago Auserón nos muestra sus planes de futuro: Autoedición de sus propios discos, de tal manera que ninguna compañía interfiera lo más mínimo en su labor creativa. Y de momento, jazz.

Un disco para disfrutar. Volvemos a disfrutar de canciones que ya conocemos, interpretadas por una orquesta de ensueño.

Y parece que en 2009 habrá nuevo disco de Juan Perro.

Loquillo, "Balmoral" (2008)

Loquillo, "Balmoral" (2008)

Todo el mundo sabe que Loquillo fue un icono del rock español de los 80.
Lo que no tantos conocen es el gran trabajo que el Loco desarrolló en los 90.
Cinco discos con los Trogloditas, demostrando que el grupo seguía vivo a pesar de la marcha deSabino Méndez, guitarrista y compositor de la mayoría de los grandes éxitos de los 80. ("Hombres" 1991, "Mientras respiremos" 1993, "Tiempos asesinos" 1996, el directo "Compañeros de viaje" 1997, y una de las cimas del Loco, "Cuero español" 2000).
Dos discos musicando poetas, de la mano de Gabriel Sopeña. ("La vida por delante" 1994, "Con elegancia" 1998).
Y un disco de jazz, a la manera del mítico "Rat Pack", ("Nueve tragos" 1999).
A juzgar por la cantidad y la calidad del trabajo, se puede afirmar que la de los 90 es la época de mayor esplendor creativo de Loquillo, muy por encima de la de los 80, pese a que esta sea la más mitificada.

Después Loquillo empezó el nuevo siglo un poco duvitativo. "Feo, fuerte y formal" (2001) y "Arte y ensayo" (2004) son dos buenos discos y contienen alguna muy buena canción, pero distan mucho del material entregado anteriormente y de lo que cabe esperar de un artista como el Loco.
Tras esos dos discos, el Loco tomó impulso con "Mujeres en pie de guerra" 2004, un disco excelente al que únicamente se le podría achacar cierta escasez en su presupuesto.
Posteriormente grabó el impecable (e imprescindible) doble directo "Hermanos de sangre" 2006, que a la postre supuso el acta de defunción de Los Trogloditas, banda que no censervaba ya ninguno de sus miembros originales, y que en un acto de coherencia, se discolvió tras telonear a The Who y The Rolling Stones.

Y en esas circunstancias, Loquillo nos entrega Balmoral, un disco soberbio que nos devuleve al Loquillo de las grandes ocasiones.
Sería absurdo que a estas alturas el Loco intentase igualar los discos de rock furioso que grabó en los 80 y en los 90. Con la edad que tiene, no saldría bien parado; Se convertiría en una caricatura, en una mala copia de sí mismo.
Pero sí puede grabar canciones de rock adulto. Quizás suene más pausado, pero al menos es creíble. Y así es como suenan "Memoria de jóvenes airados", "El creyente", "Línea clara" o "Cruzando el paraíso", en la que canta a dúo con su admirado Johnny Halliday (que es sustituido por Calamaro en la versión para Sudamérica del disco).

Por primera vez, Loquillo reune en un solo disco a todos los personajes que ha interpretado a lo largo de su larga carrera.
En Balmoral está el rockero. Adaptado a su edad, pero rockero al fin y al cabo.
Pero también está el que adopta un tono más cercano al cantautor. Muchos momentos del disco hunden sus raíces en los discos de poetas o "Mujeres en pie de guerra".
De la misma manera que "Vintage" encuentra su génesis en el jazzístico "Nueve tragos".

Pero en este disco no sólo se dan cita todos los Loquillos que hemos conocido hasta la fecha. También lo hacen todos los compositores que han trabajado para él. De Carlos Segarra a Igor Pascual, pasando por Gabriel Sopeña, Jaime Urrutia o el poeta Luis Alberto de Cuenca.
Y un último compositor al que le reservamos un punto y aparte, porque él (y la leyenda) lo merecen: Sabino Méndez, que después de tantos años vuelve a escribir una canción para Loquillo ("Sol").

Una vez más, Loquillo demuestra que es una apuesta segura, que a pesar de los años mantiene intacta su capacidad de sorpresa. Y lo que a él más le gustará: cierra la boca de los que le daban por muerto.
Como él mismo escribía hace ya muchos años: "A nuestros enemigos, porque ellos nos dan la fuerza para seguir adelante".

Carlos Chaouen, "Horizonte de sucesos" (2008)

Carlos Chaouen, "Horizonte de sucesos" (2008)

Carlos Chaouen edita su 5º disco, "Horizonte de sucesos".
La página www.inzona.es publicó una crítica del disco escrita por Kutxi Romero ("Marea").
La reproducimos íntegramente:

(Kutxi colaboró en el anterior disco de Carlos ("Tótem"), cantando en "Corazón").
_______________________________________________________________________________________________

NUEVO DISCO DE CARLOS CHAOUEN, "HORIZONTE DE SUCESOS"

Con este nuevo trabajo ya son cinco las piedras contra las que golpea Carlos Chaouen dejando muescas en ellas. Producido por él mismo y grabado en diferentes estudios entre Madrid y Valladolid, el redondo se abre con Amor vertical, que junto a Fuera del cielo y Retinas de alquiler, nos muestran al Chaouen primigenio, sin aliñar, desnudo y estremecedor que sigue erizando la piel sin pedir permiso. Su parte eléctrica y su labor a las guitarras muestran las encías en Equilibrio y se ofrece limpio como la luz en La vida tiene estas cosas, a pesar de saber que el sol todo lo ensucia. En Báquica escena sigue buscando la receta del olvido sin peso en las alas y en Mal acostumbrado hace toda una declaración de finales cual cristo desclavado para pisotear los sombreros de una vez por todas. En Destruido su voz se abre paso entre las aguas del estrecho y agarra las manos de ese mar que lo une y lo separa de su propio nombre. En la abrumadora Comer acero, mastica despacio sin más cubiertos que el piano de Alejandro Martínez, hasta llegar a Astronomía y trampantojo, quizá la pieza más lisérgica que haya registrado nunca. Acompañándose en esta ocasión por Juan Medina al bajo, Rafa Martín a las distintas percusiones y David de la Plaza a la guitarra eléctrica, programaciones, teclados y bajos ocasionales, los seguidores de Carlos estamos de enhorabuena, ya que ante este quinto disco del de San Fernando, no me queda sino reiterarme en mi opinión de que Carlos Chaouen es la poesía. La poesía como algo tangible; como yo la he entendido siempre. Como me gustaría que fuese. La poesía con rostro y manos. La que pellizca sin dejar marcas en la memoria. La que aguijonea pero no infecta. La que sangra y no mancha. La que discurre por las miradas de los que la amamantan, aun a sabiendas de que no son ellas las que la engendraron. La que se disfraza de vida y hiere de muerte los ojos de los hombres tristes.
En contra de lo que dicen los analistas poéticos acerca de que la poesía no es un detector de mentiras, sino la mentira en sí, no queda más que despojarla de su nombre, lapidarla y enterrarla junto a todos los falsos profetas que la predican y la elevan a su máximo grado: el de la complacencia. No se podrá jamás sentenciar a estos diez poemas, a pesar de ser culpables de vivir. Ellos buscaron este horizonte que nos ocupa siempre por el camino más largo; sin atajos, pon una tierra preñada de sangre y cristales. En las diez canciones que componen este Horizonte de sucesos, la poesía se descuelga de la boca de Carlos como de la reja de un penal. Mira hacia abajo con esperanza, tan sólo quiere las aceras mullidas, tal vez vislumbrando el jardín del cielo en ellas. Sabe que jamás alcanzará ese horizonte que camina a la par del poeta. Pero no le importa: nos invita a no preocuparnos por las cicatrices. Y entonces nos damos cuenta de nuestra nimia condición de humanos, de nuestro pasear por el lodo teniendo tan cerca los guijarros, de la estúpida pesadumbre del transcurrir de los minutos. Parafraseando a Whalt Whitman diré que me gustaría que la voz de Carlos no fuese su voz, sino la voz de toda la humanidad en todas las épocas y naciones, la hierba que crezca dondequiera que haya aire y agua: me gustaría que fuese el aire común que envolviese el globo. Tal vez entonces pudiesen convivir las raíces con el humo, las uñas con la piel, la soledad con la soledad. Quizá en ese momento seríamos conscientes de que sin la voz de Carlos Chaouen estamos más solos y más tristes. Ojalá ese momento sea éste, en el que la poesía tiene su garganta. Ojalá los sucesos salgan a su encuentro. Ojalá todas las retinas se giren, aunque sólo sea por un instante, hacia el sur:; allá encontrarán unos pasos cansados y firmes: los suyos y los míos. En pos de ese maldito horizonte.

Kutxi Romero

Bunbury, "Hellville de luxe" (2008)

Bunbury, "Hellville de luxe" (2008)

Lo primero fue la polémica desatada por las frases que Enrique tomó prestadas del poeta Pedro Casariego (entre otras, la que daba título al primer single "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás").

Después llegó el disco. Hellville de luxe. La villa del infierno de lujo. Así se llama la casa que Enrique compró en El puerto de Santa María, Cádiz, lugar en el que vive desde que grabó "El tiempo de las cerezas" con Nacho Vegas en los estudios de Paco Loco.

11 canciones en el CD. 12 en la versión iTunes y 15 en la versión (doble) vinilo.

Se trata del primer disco de Enrique tras la disolución de su anterior banda, "El huracán ambulante", con la que estuvo 10 años, cuatro discos de estudio y varios cientos de conciertos alrededor del mundo.
Lo primero que llama la atención es que el cambio no es tan drástico como cabía esperar tratándose de Bunbury, y más si presenta nueva banda.
Algunas canciones podrían haber encajado a la perfección en los discos del Huracán. De hecho, en algunos momentos se echa de menos la presencia de metales y violines, que intentan ser suplidos por los teclados de Rebenaque ("Bobby Perú", "Ven y camina conmigo").

Pretende ser un disco de guitarras, y cuando lo consigue llega a un gran nivel ("Porque las cosas cambian", "Bujías para el dolor", "Hay muy poca gente" o "El hombre delgado que no flaqueará jamás" serán clásicos del repertorio de Bunbury en los próximos años).
Por contra, el disco presenta ciertos momentos no tan inspirados, especialmente los ya mencionados en los que uno añora al Huracán ambulante.

Parecía que iba a ser un disco de cambio radical, como lo fue "Radical sonora" o especialmente "Pequeño". Una vez escuchado el resultado, parece claro que en realidad estamos ante un disco de transición.
La nueva banda todavía debe dar mucho más de sí, y Enrique tiene que abandonar el espacio en el que se movió durante la brillante etapa del Huracán ambulante.

Disfrutaremos del disco, que bien lo merece. Disfrutaremos de la gira, que es el auténtico hábitat natural de Enrique.
Y esperaremos al siguiente disco, confiando en que la banda se muestre más conjuntada y nos haga olvidar al inolvidable Huracán.
Además, Enrique es un artista de discos pares. Sus momentos más logrados hasta la fecha fueron su 2º y 4º disco ("Pequeño" y "El viaje a ninguna parte").
En favor de este disco (el 5º) hay que decir que es el mejor de los impares, ya que supera con mucho a "Radical sonora" (1º) y Flamingos (3º)

Nacho Vegas, "El manifiesto desastre" (2008)

Nacho Vegas, "El manifiesto desastre" (2008)

Cuando Nacho Vegas era pequeño... Perdón. Nacho Vegas siempre ha sido grande. (Disculpen el mal chiste).
Empiezo de nuevo:
Cuando Nacho Vegas era un niño y hacía alguna trastada, su madre le decía: "Eres un desastre manifiesto".
Nacho juega con esa frase, cambia el orden de las palabras y nos entrega "El manifiesto desastre". Un decálogo imperfecto (son once canciones, doce en la versión de iTunes) a la manera del Manifiesto comunista, según sus propias palabras.
Su cuarto disco en solitario, sin contar singles, EP’s y discos de colaboraciones (con Bunbury, Christina Rosenvinge, Lucas XV).
Sinceramente, no creemos que este disco esté a la altura de su primera trilogía ("Actos inexplicables", "Cajas de música difíciles de parar" y "Desaparezca aquí"), que es soberbia. Pero eso no significa que sea un mal disco, ni mucho menos.
Es un gran disco, donde nos encontramos al Nacho de siempre ("Dry Martiny S.A.", y sobre la que consideramos mejor canción del disco: "Matar o morir"). Pero también a un nuevo Nacho, que fusiona con éxito la rumba de Lole y Manuel con el glam-rock de Marc Bolan ("Lole y Bolan (un amor teórico)"), que se arranca con una ranchera al estilo de José Alfredo Jiménez ("En lugar del amor"). Incluso a un Nacho que se plantea pública e inequivocamente dejar las drogas ("El tercer día", "Crujidos"), y eso sí que es una novedad.

Resumiendo: quizás no sea tan insultantemente bueno como sus tres primeros discos, pero no por eso deja de ser un discazo, muy por encima de los de casi todos sus compañeros de profesión. En las trayectorias largas es normal (e inevitable) que haya discos mejores y peores. O dicho de otra forma: discos que gusten más y discos que gusten menos.


Curiosidades sobre el disco: En la galleta del CD viene una dedicatoria que dice "Hay un hombre bombilla que nunca se apagará", en la que parafrasea a The Smiths ("There’s a light that never goes out") y homenajea al recientemente fallecido Sergio Alogora, el genial músico que lideró El niño gusano, Muy poca gente y La Costa Brava. Circula por Internet una versión que hizo Nacho de "Un rayo cae", grabada en el Contempopranea 2004.
Christina Rosenvinge colabora en varias canciones. Al final de "Lole y Bolan", mantienen una conversación teléfonica. Y en la letra de esa misma canción Nacho hace referencia a la canción "Negro cinturón", del último disco de Christina ("... cada vez que te oigo cantar que hace tin tu campanilla...").
Y por terminar con esa canción, la frase "en teoría hasta el momunismo funciona" es una cita (no acreditada) de Homer Simpson.
En un futuro próximo se editará también en vinilo.

Una pieza sobresaliente para nuestra colección de sonidos.

 

Christina Rosenvinge, "Tu labio superior" (2008)

Christina Rosenvinge, "Tu labio superior" (2008)

 
Christina saca disco, el primero íntegramente en español desde Mi pequeño animal (1994).
Christina es una de las grandes artistas que tenemos en España. Su música, desde siempre ha tenido unas señas características que domina como nadie. Christina es melodía perfecta. Y buenas letras. Y melancolía. Y susurro. Y cierto toque afrancesado. Y languidez, aunque ella se queje en las entrevistas de que siempre le ponen ese adjetivo a su música. Y también es rock. Y energía. 
Algunas de estas cosas ya se atisbaban incluso en Álex y Cristina (sí, qué pasa, yo afirmo que "¡Chas! Y aparezco a tu lado" o "El suovenir" son grandes canciones). Otras las ha ido aprendiendo y perfeccionando después. Ha ido creciendo, mejorando y puliéndose en cada disco.
Y el colofón (de momento) es Tu labio superior, donde encontramos todo lo anterior, corregido y aumentado. Un resumen de todo lo aprendido hasta ahora. 11 canciones preciosas. Ni más, ni menos.

Es difícil elegir uno entre tantos discos buenos, pero si tuviese que hacerlo, yo elegiría "Tu labio superior" como mejor disco del año 2008.